Notas


Expertos políticos divididos ante declaraciones de Evo Morales y Sebastián Piñera

Prensa Presidencia de la República
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las declaraciones del presidente Evo Morales –que aseguró que Chile era un peligro para la región– causaron diferentes reacciones en ambos países.

Mientras en Chile algunos analistas afirmaron que el presidente Sebastián Piñera generó las palabras del mandatario boliviano, otros aseguraron que los dichos de Morales fueron demasiado violentos.

Primero fue el presidente Evo Morales quien emplazó a Chile a entregar una salida al mar, a lo que Sebastián Piñera respondió que él iba a proteger con todas sus fuerzas la soberanía nacional.

Esta situación no causó gracia en La Paz, donde el Mandatario nuevamente arremetió contra Chile diciendo que éste es “un peligro para la región”.

Respecto a esto, el analista internacional Raúl Sohr, afirmó que las declaraciones del Presidente Piñera fueron desafortunadas en un contexto que generó la reacción de Morales.

Una postura diferente es la que presenta José Rodríguez Elizondo, quien aseveró que la postura de Bolivia ha llegado a una posición muy delicada y peligrosa, involucrando a Perú en sus pretenciones marítimas.

Elizondo agregó que la postura boliviana los ha perjudicado aún más, porque ha alejado a ambos países de la agenda bilateral que se habían planteado en el pasado.

En Bolivia fueron más cautos; el presidente de la Asociación Boliviana de Ciencia Política, Marcelo Varnoux, dijo que ambos presidentes fueron poco prudentes en sus declaraciones, pero que Piñera fue quien erró más en su discurso.

Mientras que el ex Comandante General del Ejercito y senador de Convergencia Nacional de Bolivia, Marcelo Antezana, afirmó que las declaraciones de ambos mandatarios son “lamentables”.

Todos los expertos, sin embargo, coincidieron en que el nivel de la polémica se puede mantener en la medida que se aproxime la decisión de la Haya por el litigio territorial entre Chile y Perú.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados