Notas


Experto advierte que siempre existirá posibilidad de clonar el sistema tras ‘apagón’ satelital

eelke dekker (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ingeniero civil en Electricidad y Telecomunicaciones de la Universidad de Santiago, Enrique San Juan, advirtió que “siempre va a existir la posibilidad de clonar el software para actualizar los decodificadores”, tras el “apagón” de señal que desde este jueves inhabilitará a más 200 mil chilenos tienen acceso a televisión satelital sin pagar por el servicio.

El llamado apagón lo realizará la empresa Nagra Visión, entidad que ofrece el sistema de decodificación de los canales satelitales a otras empresas. Para llevar a cabo dicho bloqueo, la compañía cambiará el software de encriptación, vale decir, cambiará la norma que se usa actualmente por una nueva, con el fin de impedir que se acceda a las señales en forma gratuita, dejando sin uso el software que fue clonado y que se vendía en los decodificadores piratas.

La migración se hará en forma paulatina durante todo este mes y en la medida que se vaya realizando, los usuarios de estos codificadores, verán cómo sus canales se irán a negro.

En tanto, el experto académico, aseguró que el comercio informal de decodificadores no sería ilegal, “sino que lo ilegal es el uso de la señal en forma gratuita a partir de un software que ha sido clonado a alguna de las compañías”.

“De acuerdo al equipamiento de las empresas, ellos han dicho que en un mes podrían solucionar este problema. El punto es que en el breve plazo vuelva a surgir, ya que prontamente saldría el clon de la actualización y se podrán ver gratis nuevamente todos los canales. Por lo tanto siempre va a existir la posibilidad que las personas vuelvan a actualizar sus decodificadores con la clonación del software”, advirtió San Juan.

El académico de la institución estatal, sostuvo que este apagón satelital podría desincentivar la compra de los cuestionados decodificadores, ya que “puede que se vuelva habitual que las empresas operadoras realicen esta actividad de protección a las señales y esto podría desanimar a cualquier persona a comprar nuevamente un decodificador”, concluyó el ingeniero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados