Una apoderada de una escuela municipal de Puerto Montt considera que el Departamento de Educación ha tramitado con poca seriedad una denuncia por acoso sexual de la que fue víctima su hija, al interior de su establecimiento escolar.

Según cuenta Fabiola Güichapani, su hija -que cursa Cuarto Básico en la Escuela Melipulli- recibió una indecorosa invitación de parte de un niño de Octavo Básico, quien la tomó de la cintura y, al oído, la invitó al baño para orinar, esto en presencia del hermano de la niña, un menor de Sexto Básico, quien le relató a su madre posteriormente lo acontecido.

De inmediato esta apoderada interpuso una denuncia ante el Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt, tal como la instancia había aconsejado hace algunas semanas, luego de la aparición de casos similares que estaban ocurriendo al interior de los recintos escolares de la comuna.

Sin embargo, dice que de respuesta sólo recibió un correo electrónico, donde le indicaban el DEM puertomontino se encargaría de realizar charlas de orientación sexual en la escuela, lo que considera insuficiente y poco serio.

Frente a esto, la directora de Educación Municipal, Sandra Sepúlveda, dijo no conocer el detalle del caso, aunque indicó que el primer protocolo de respuesta ante este tipo de denuncias no es a través del correo electrónico, sino que a través de una comunicación telefónica, lo que probablemente en este caso no prosoperó y por ende se contactó a la apoderada por e-mail.

Además, Sandra Sepúlveda indicó que entiende la preocupación de los apoderados frente a hechos como éstos, aunque señaló que en estos casos lo más oportuno es brindarles orientación sexual a los menores, en lugar de expulsar a quienes realizan este tipo de insinuaciones indecorosas.

A la postre, la Dirección del citado establecimiento municipal agendó para la semana después de Fiestas Patrias una reunión entre los padres de los menores involucrados en este hecho, tal como así lo solicitó desde el primer momento la apoderada denunciante.