La Federación de Funcionarios Municipales de la región de Los Lagos se unirá a un paro de brazos caídos convocado para este martes y miércoles, en demanda de que el Gobierno solucione un conflicto asociado a sus incrementos previsionales.

El conflicto data de 1981, cuando se liberó a los empleadores de pagos de cotizaciones previsionales con ocasión de la cración del sistema de AFP’s, imponiéndose que los trabajadores debían pagar la totalidad de éstas.

Frente a esto, los dirigentes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes han logrado llegar a acuerdos con los jefes comunales de cada municipio en búsqueda de una solución política al conflicto, y detener así situaciones de desigualdad producidas por un dictamen de Contraloría en el año 2008 que ordenó la cancelación del incremento compensatorio previsional para los trabajadores.

Las federaciones llevan años en búsqueda de que se igualen las remuneraciones de los trabajadores municipales del país, pero para eso se requiere una salida legislativa, según lo explicó Miguel Ángel Gómez, presidente de la Federación de Funcionarios Municipales de la región de Los Lagos.

Por esta razón, los trabajadores municipales realizarán un paro de brazos caídos los días martes y miércoles de esta semana, para expresar su descontento al incumpliemiento de los compromisos contraídos por las autoridades de Gobierno para solucionar este tema.

Por ende, no atenderán al público durante los siguientes dos días los Juzgados de Policías Locales y los departamentos de Aseo y Ornato y de Tránsito, viéndose afectadas también las labores externas de las Direcciones de Desarrollo Comunitario que sólo atenderán casos de emergencias.