Un llamado a las autoridades regionales a ser más proactivos con la información que se maneja tras la contaminación del Río Cruces realizó el integrante del Observatorio Ciudadano, José Araya.

Si bien para el dirigente, la situación del Santuario de la Naturaleza ha sido sensible desde que se conoció su contaminación, generando incluso protestas por parte de la comunidad, es necesario que el tema sea visto con altura de miras y que las autoridades regionales no tengan temor de ponerlo sobre la mesa.

Lo anterior, luego que organizaciones de Mariquina fueran citadas para dialogar sobre la cuenca de los ríos de la zona y no se abordara lo que ocurre con el Río Cruces y el río Lingue.

Al respecto, Araya sostuvo que pese a las criticas, el único interés de los movimientos ciudadanos es reparar el daño que ha presentado el Santuario tras la contaminación por la planta de celulosa de Arauco.

El integrante del Observatorio Ciudadano explicó que la principal razón por la que la autoridad no pone el tema en discusión, es porque aun no existe una resolución judicial al respecto, y porque además la empresa no reconoce el daño causado, un paso necesario para generar políticas que permitan recuperar el Santuario.

En este contexto, Araya llamó a la autoridad a regional a ser más proactiva y enfrentar este debate con la comunidad, transparentando la información que se tiene hasta ahora.

A juicio del dirigente, tanto las autoridades como la comunidad y la empresa, tienen claro que la salida al mar no es la solución para evitar la contaminación en el mediano o largo plazo, y a estas alturas la conciencia ambiental de la comunidad regional ha crecido al punto que no permitirá que ésta se traslade desde el río Cruces a Mehuín.