El Director Nacional de Fonasa, Miguel Uriarte, confirmó que ya está implementado el sistema de bonos de libre elección que beneficia a más de 658 mil pensionados A de Fonasa.

Hasta la semana pasada, los adultos mayores asegurados con la pensión básica solidaria – ya sea por vejez o invalidez – no podían comprar bonos en centros de salud privados.

Uriarte explicó que desde el fin de semana pasado comenzó un proceso de marcha blanca para que los pensionados que sólo podían acceder a hospitales y consultorios, puedan atenderse en centros de salud particulares, laboratorios y clínicas que tienen convenio con Fonasa.

Para ello, los beneficiados deben renovar su huella dactilar para así comprar los bonos en cualquiera de los 38 mil prestadores que tienen convenio con Fonasa, sin tener que recurrir primero a una de las oficinas de esta institución.

Finalmente la autoridad enfatizó que esta medida corresponde a una “promesa de campaña del Presidente Piñera”, la que tiene como objetivo descongestionar el sistema de salud público y agregó que “La salud no es ni cien por ciento pública, ni cien por ciento privada”.