El ministro de Educación, Harald Beyer, expresó este martes que el 98% de los aportes basales y fondos concursables van a las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) o tradicionales, en alusión a lo expresado el lunes por el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

Este último, en una carta pública que envió a alumnos de ese plantel, dijo que después de las movilizaciones estudiantiles se ha reducido el rol del Estado en la enseñanza pública.

El ministro Beyer, al ser preguntado al respecto, dijo que “ese argumento de que existe una mercantilización en el proceso educativo no tiene ningún sustento cuando mira acerca de esos números. Y es más, nosotros hemos aumentado los recursos para aportes fiscales directos que están destinados a las universidades, después de mucho tiempo en que esos fondos estuvieron congelados”.

“Esos fondos están creciendo al 5% real y nos hemos comprometido hacerlo crecer durante 10 años a esa cifra que significa un aumento importante de recursos y ese aporte fiscal directo, va directamente a las universidades del Consejo de Rectores, de modo que mirando los antecedentes, esa afirmación no tiene sustento real. Estamos tratando por igual a los estudiantes a través del aumento basal a las instituciones”, agregó.