Los diputados de la UDI, María Angélica Cristi y Cristián Letelier, anunciaron este domingo que estudiarán pasar a la Comisión de Ética de la cámara baja a los legisladores Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS), quienes cuestionaron el fin de las listas de espera Auge y señalaron que existe un “fraude” en esta materia.

Letelier fue enfático al decir que los diputados Núñez y Castro “no pueden venir con acusaciones tan graves, como que esto es un fraude. Por eso, vamos a estudiar la posibilidad de pedir una comisión investigadora y también vamos a estudiar que estos diputados sean pasados a la Comisión de Ética, porque no puede venir aquí la dirigencia política a confundir a la opinión pública”.

Por su parte la diputada María Angélica Cristi dijo que “es una vergüenza que diputados de la Concertación se aboquen mucho más a obstaculizar y criticar, que a legislar y ayudar al país” y, en el caso de la denuncia de los parlamentarios PPD y PS, aseguró que “ha habido una muy mala intención, porque los diputados son médicos y saben perfectamente lo que significan estos casos de personas que han sido sacadas por la vía de la excepción”.

Por eso, el diputado Letelier –quien integra la Comisión de Salud de la Cámara- dijo esperar “que se aclaren las cosas”, porque “aquí efectivamente se terminaron las listas de espera Auge”.

“Los diputados Núñez y Castro, que han criticado duramente esto a través de un informe de Contraloría, debieran reflexionar y leer bien el informe. Se trata de algo muy parcial, de solamente seis hospitales –tres en la Región Metropolitana y tres en el resto del país-, en los cuales había 3.273 casos y de éstos, 1.455 están por vía de excepción”, dijo.

El parlamentario puntualizó que “cuando nosotros llegamos al Gobierno, había 380 mil personas esperando. Hoy, por vía de excepción, que es un procedimiento por el que se hacen tres llamados y si no se ubica al paciente, recién ahí opera el procedimiento de la vía excepcional para sacarlos de la lista Auge, había 40 mil casos”.

“Emplazo a los diputados Castro y Núñez que traigan gente, que den a conocer casos de personas que estaban en esas listas y no fueron atendidas. Eso es lo más serio”, afirmó el legislador gremialista.

Consultado respecto de las declaraciones del senador Guido Girardi (PPD)- quien pidió modificar la reforma tributaria para recaudar unos $2 mil millones con el fin de llevar recursos adicionales también para el área de salud-, Letelier enfatizó que “la reforma tributaria está enfocada para los problemas de educación”.

“El Gobierno, con los recursos que tiene y lo que entra ordinariamente con el Presupuesto de la Nación, podrá terminar con este flagelo que hubo en los gobiernos de la Concertación, que son las listas de espera en salud. El Gobierno ya ha terminado con las listas de espera Auge y seguirá trabajando para terminar con las esperas en todas las atenciones de salud”, afirmó.