Luego del reinicio de las manifestaciones y tomas en el movimiento estudiantil, ‘lideradas’ por los estudiantes secundarios, los universitarios manifestaron su apoyo con la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Lo anterior, marca el rebrote de las tomas en distintas casas de estudio, en la lucha que mantienen los estudiantes del país por una educación gratuita y de calidad, además de poner fin al lucro de ésta.

En conversación con La Radio, Sebastián Donoso, presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Santiago, USACh, expresó la total unidad en el movimiento y no descartó la toma de la casa de estudios, además de enfocarse en no perder el fondo del conflicto.

Respecto a una toma de las dependencias de la USACh, Donoso sostuvo que es un tema que se analizará el martes y miércoles próximo, en las jornadas de discusión que mantendrán los estudiantes para analizar los pasos a seguir para apoyar al movimiento.

“No queremos perder el fondo de la discusión en base a la forma”, expresó el dirigente estudiantil, indicando que quizás una toma podría perjudicarlos y optarán por ser cuidadosos, por lo que analizarán bien el tema en las charlas con sus pares.

En cuanto a la forma de manifestarse, Donoso adelantó que se busca retomar las marchas creativas y otros tipos de actividades para que participe toda la población.

Para ello, se llevará a cabo una cicletada por la educación este miércoles 22 de agosto y una ‘besatón’, entre otras expresiones.

Al ser consultado por el lazo existente entre los estudiantes secundarios y universitarios, Donoso fue claro para expresar que el movimiento es uno solo, y que ellos mantienen relación tanto con la ACES como con la Cones, e incluso con establecimientos que no se encuentran en estas agrupaciones.

“En el fondo hay un solo movimiento que busca lo mismo”, aseguró el presidente de la federación de estudiantes de la USACh.

De todas formas, Donoso añadió que “las realidades internas hacen expresarnos de manera distinta”.

Sebastián Donoso también tuvo palabras para los hechos de violencia que empañaron la última movilización masiva, tanto en Santiago como en regiones.

Si bien aceptó que estos actos han perjudicado al movimiento estudiantil, apuntó principalmente al Gobierno de ‘colgarse’ de estos hechos y desviar el fondo de la discusión.

“No se han preocupado de las respuestas y solo hablan de las tomas como una forma no válida de manifestación”, aseguró el dirigente estudiantil.

Por lo anterior, expresó que desean ampliar la discusión, y buscan que el movimiento no sea solo estudiantil, por lo que apuntan a ser “inteligentes en como plantear las demandas y movilizaciones para mantener el apoyo de la ciudadanía”.

Finalmente, apuntó a los proyectos que se encuentran en el Congreso, relacionados con la Educación, los que a juicio del presidente de la federación de estudiantes de la USACh son solo un maquillaje y no tratan el tema de fondo.

“Se basan en el mercado y en el negocio en la Educación”, dijo Donoso.

“Hay que volver a revisar los proyectos, porque se intenta poner en el parlamento una sola línea y no tener una discusión real de la Educación que necesita Chile”, cerró Sebsatián Donoso.