Notas


El “Goethe Institut” presenta lo mejor del Cine Alemán Contemporáneo en SANFIC 8, en Santiago

Sanfic (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Del 17 al 25 de agosto, en Hoyts Parque Arauco y La Reina

El “Goethe Institut” anunció que presentará lo mejor del cine alemán contemporáneo en SANFIC 8. Esta muestra alemana incluye las películas más recientes de grandes directores, como Andreas Dresen, Christian Petzold y Hans-Christian Schmid; un largometraje sobre el encuentro de Mahler con Sigmund Freud; el premiado documental sobre Gerhard Richter, uno de los artistas vivos más importantes del mundo, y la última cinta de Daniel Brühl, protagonista de “Goodbye Lenin”. Además incluye la película “La invisible” de Christian Schwochow en la competencia internacional.

Luego de ganar el año pasado el Festival SANFIC con “La canción en mí” de Florian Cossen, el Goethe Institut se hace presente en este evento con una variada propuesta de cine contemporáneo alemán de gran calidad. En la sección “Experiencias” estarán presentes las últimas películas de tres grandes directores contemporáneos: “Parada en plena vía”, de Andreas Dresen, galardonada en Cannes y que recibió el Premio de Oro del Cine Alemán 2012; “Barbara”, de Christian Petzold, ganador del Oso de Plata a la Mejor Dirección en la Berlinale 2012, y “Lo que queda”, de Hans-Christian Schmid, que también se estrenó en el mismo certamen.

En la Competencia Internacional de SANFIC, Alemania participará con la cinta “La invisible” de Christian Schwochow, y que será presentada al público chileno por su guionista, Heide Schwochow. Este es el segundo filme de este director en la competencia de SANFIC, luego que en el 2009 presentara “Niña de noviembre” (Novemberkind), acerca de una hija que partía en busca de su madre, separadas por el muro y la historia reciente alemana.

Por su guión para este drama, Heide Schwochow fue nominada al Premio Alemán de Cine en 2009. Posteriormente “La invisible” (Die Unsichtbare) fue nuevamente nominada a los Premios del Cine Alemán 2012. El tercer proyecto conjunto de Heide Schwochow con su hijo Christian, “La Fogata” (Lagerfeuer), fue seleccionado en la categoría “mejor guión no filmado” del Premio del Guión Alemán, cuya premiación se realizó durante la inauguración de la Berlinale 2012.

Para los amantes de la música estará “Mahler sobre el diván”, largometraje de Percy Adlon (“Bagdad Café”) y su hijo Felix Adlon sobre el encuentro entre el músico y Sigmund Freud. Esta película ganó el Premio a la Mejor Fotografía en los Premios del Cine Alemán 2011.
Dentro de la sección “Visiones del Mundo”, Alemania estará representada por seis películas recientes. Una de las más destacadas es “Gerhard Richter Pintando” de Corinna Belz, un raro registro de unos de los artistas vivos más importantes del mundo, y que ganó como Mejor Documental en los Premios del Cine Alemán 2012. También figura “El gran sueño de Konrad Koch” de Sebastian Grobler, la
nueva película de Daniel Brühl (protagonista de “Goodbye Lenin”), sobre un profesor que a principios del siglo XX introduce el fútbol en Alemania y consigue entusiasmar a todo el país.

La temática de la historia alemana figura en varios otros filmes, pero con enfoques innovadores. “Esto no es California/This ain´t California”, de Marten Persiel, trata de los skaters en la RDA y rescata sus filmaciones en 8mm. Esta cinta resultó ganadora del Premio Diálogo en Perspectiva de la Berlinale 2012, y se convirtió rápidamente en una favorita del público.

“Viento del Oeste” de Robert Thalheim también se refiere a la historia de las dos Alemanias, a través de las vivencias de dos mellizas, campeonas de remo de la RDA, que en el último verano antes de la caída del Muro encuentran el amor.

“4 días en mayo”, de Achim von Borries, trata de una historia verídica ocurrida en los últimos cuatro días de la Segunda Guerra Mundial, contada a través de la perspectiva de un chico de 13 años que vive en un orfanato.

Y finalmente “Almanya, bienvenidos a Alemania”, es la saga de una familia turca en Alemania y cómo las nuevas generaciones intentan encontrar su identidad. Esta comedia de las hermanas Yasemin y Nesrin Samdereli se convirtió no sólo en un éxito de taquilla en Alemania, sino también en la gran sorpresa de los Premios del Cine Alemán 2011, donde consiguió el Premio de Plata. Además los críticos de cine alemán la distinguieron en 2012 como mejor filme debutante.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados