La localidad de Valle Alegre, en la comuna de Quintero, le hizo honor a su nombre gracias a la inauguración de la tercera etapa de una monumental obra de riego denominada “Atravieso Valle Alegre” que permitirá mejorar la conducción de agua de riego a los parceleros del sector que están felices con el proyecto.

Según publicó Foto Quinta, la obra, está inserta en el Programa de Riego Asociativo de Indap y beneficiará indirectamente a más de 70 familias campesinas del sector y cerca de 20 hectáreas de hortalizas, chacras y pasturas de la zona.

Así lo confirmó el representante de los regantes, Héctor Cisterna, quien señaló que “esta obra es un gran apoyo para nosotros. Antes de los trabajos tenía una canalización muy deteriorada, así que nos vimos en la obligación de hacer un nuevo atravieso y con esto solucionamos varios problemas. Ahora se va a perder menos agua y va a llegar más rápido a las parcelas aguas abajo. Pero esto es solo una parte y van venir otras obras a futuro”.

La concreción del proyecto vino a solucionar el grave problema de deterioro del atravieso antiguo. Los trabajos realizados en esta tercera etapa consistieron en la construcción de 24 metros de una estructura metálica con pilares empotrados, que permitirá hacer el cruce del agua del canal Mauco sobre una quebrada del sector Valle Alegre mejorando las condiciones de agua para riego.

Futuro

El director regional de Indap sostuvo que “esta es una obra magna, pensada con proyección a futuro. Se invirtió mucho dinero que permitirá pensar en aumentar la superficie bajo riego, aguas abajo del atravieso. Esta zona tiene grandes condiciones para la producción de flores, ganadería y turismo rural”, indicó la autoridad.

Por su parte, el seremi de agricultura, Francesco Venezian, dijo que “lo importante es que se le facilita el riego a los agricultores. Los ayuda a planificar, porque vienen temporadas complicadas en abastecimiento de agua y además pueden proyectar el desarrollo agrícola de la localidad y eso es un gran mérito. Nosotros por nuestra parte a través de Indap y los demás servicios del agro, contribuiremos en mejorar el desempeño y productividad agrícola de la comuna”.

La obra demandó una inversión cercana a los 32 millones de pesos con un incentivo de Indap de 29 millones y tres millones de aporte de la municipalidad de Quintero.

A la ceremonia de inauguración de la obra de riego, asistió el seremi de agricultura, Francesco Venezian, el director regional Indap, Alejandro Peirano, el alcalde de Quintero, José Varas, concejales, el representante del grupo de regantes Héctor Cisterna y agricultores beneficiados con el proyecto.