El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, bromeó este lunes con los científicos responsables del vehículo robótico Curiosity que llegó la semana pasada a Marte, al pedirles que le hicieran saber de forma inmediata si encontraban vida en el planeta rojo.

“De hecho si tenéis contacto con marcianos, por favor, haganmelo saber de forma inmediata”, bromeó Obama al hablar telefónicamente con los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena en California (oeste).

“Tengo muchas otras cosas que hacer, pero sospecho que esa iría a lo alto de mi lista (de prioridades). Incluso si sólo hubiera microbios, será muy emocionante”, afirmó el mandatario, desde el avión presidencial Air Force One.

Curiosity se posó en Marte la semana pasada tras un arriesgado aterrizaje para buscar signos de vida en el suelo del planeta más cercano a la Tierra y enviar así a nuestro planeta los datos para poder preparar en el futuro misiones tripuladas humanas.

La sonda también transportará el Mars Science Laboratory a mitad camino del Monte Sharp, una montaña marciana de 5.000 metros con capas de sedimentos que podrían tener más de mil millones de años de antigüedad.

Obama agradeció la dedicación del equipo científico de la NASA, ya que Curiosity “realizó el aterrizaje y capturó la atención e imaginación de millones de personas no sólo en nuestro país sino alrededor de todo el mundo”.

“Habéis hecho que la NASA sea motivo de orgullo. Vosotros sois un ejemplo del conocimiento técnico y el ingenio estadounidense; y ese es un increíble logro”, dijo el presidente, prometiendo mantener la inversión crucial en ciencia y tecnología.