Estados Unidos insistió este lunes en que no renunciará a los esfuerzos diplomáticos para resolver el problema del programa nuclear iraní, a pesar de los crecientes especulaciones bélicas en Israel.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró a periodistas que Washington estaba comprometido con las conversaciones entre las grandes potencias e Irán acerca de sus aspiraciones nucleares y que creía que aún había una puerta abierta para el diálogo.

“Seguimos creyendo que hay tiempo y espacio para la diplomacia; Irán sigue teniendo una oportunidad para sacar provecho de este proceso”, declaró Carney a los reporteros a bordo del Air Force One.

En alusión a las conversaciones de Estados Unidos con el gobierno de Benjamin Netanyahu, Carney señaló que Washington ha dejado claro a sus “socios” que había tiempo de continuar con la vía diplomática junto a las sanciones.

Los comentarios del portavoz de la Casa Blanca tienen lugar en momentos en que la prensa en Israel especula con un posible ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes. El diario Haaretz informa que altos funcionarios israelíes creen que se acerca el momento en que el gobierno de Netanyahu tomará una decisión.

“Existen razones para seguir adelante con el diálogo 5+1 mientras haya tiempo y espacio”, agregó. Las conversaciones 5+1 hacen referencia a las conversaciones de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania con Teherán.

Las diferencias entre el gobierno de Barack Obama y el de Netanyahu a propósito del modo de enfrentar el programa nuclear de Irán, han sido repetidamente divulgadas en comunicados públicos de ambas partes.

Israel quiere garantizar que Irán no tenga “la capacidad” de fabricar armas atómicas, lo que a su juicio pasa porque no tenga ni la experiencia ni la cantidad suficiente de uranio enriquecido para lograrlo.