El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes tiene abierto el proceso de convocatoria de películas para la selección de los largometrajes que representarán a Chile en los Premios Goya (España) y Oscar (Estados Unidos) 2013; el cual se extenderá hasta el próximo jueves 16, hasta las 17 horas.

Los largometrajes seleccionados podrán acceder al apoyo del Consejo de la Cultura a través de su Fondo de Fomento Audiovisual, para la promoción de éste, con miras a lograr la nominación de las respectivas academias y posteriormente el galardón.

Películas como “No”, “El Año del Tigre”, “Joven y Alocada”, “Bonsai”, “Sal” y “Bombal” entre otras realizaciones locales, podrían optar por la búsqueda de una estatuilla internacional.

Desde el 2005, nuestro país ha sido nominado ininterrumpidamente en la categoría “Mejor Película Iberoamericana” de los Goya, incluyendo dos ganadoras en los últimos tres años: “La buena vida” (2009), de Andrés Wood, y “La vida de los peces” (2011), de Matías Bize. El año pasado “Violeta se fue a los cielos” (Andrés Wood) fue la representante local, quedando entre las cuatro finalistas.

Reconocimiento nacional: Premios Pedro Sienna

Se informó, además, que hasta el 16 de agosto estará abierta la convocatoria para postular a una de las 18 categorías de los Premios “Pedro Sienna”, reconocimiento especial que entrega el Consejo de la Cultura y las Artes a la industria cinematográfica nacional y que, en su séptima versión, nuevamente tendrá su ceremonia de premiación rodeada de los parajes más australes del mundo, en la ciudad de Punta Arenas.

Esta vez, el galardón se entregará el domingo 4 de noviembre, en el esperado Teatro Municipal “José Bohr”, que será reinaugurado durante este segundo semestre en la capital magallánica.