Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra la compañía de petróleo Sytrol, propiedad del Estado sirio, por haber mantenido relaciones comerciales con Irán, lo que para Washington supone una muestra de apoyo al régimen de Damasco.

“Estados Unidos continúa profundamente preocupado por las estrechas relaciones entre los regímenes sirio e iraní (…) Este tipo de relaciones comerciales permite a Irán continuar el desarrollo de su programa nuclear y proporciona al gobierno sirio recursos para oprimir a su propio pueblo”, denunció en un comunicado el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Patrick Ventrell.

El gobierno estadounidense impone las sanciones contra Siria a través de una ley destinada originariamente al régimen de Teherán.

En abril pasado, Siria e Irán tuvieron relaciones comerciales en el sector energético, por las que Damasco pudo exportar 33.000 toneladas de gasolina hacia Irán.

Estados Unidos evaluó que el valor de la mercancía entregada por Sytrol a la República Islámica en abril supera los 36 millones de dólares, lo que sobrepasa el límite para activar las sanciones según esa misma ley. La medida establece dichos límites en un millón de dólares para las transacciones individuales y en cinco para las múltiples en un período de 12 meses.

Para Ventrell, las sanciones emprendidas contra Sytrol envían un “mensaje fustigador”: “Aunque las sanciones sean el resultado del aprovisionamiento de gasolina de Siria a Irán, Estados Unidos considera el apoyo de Irán al régimen de Bashar al Asad como totalmente injustificable”.

“Irán aconseja, alimenta y asiste activamente a las fuerzas de seguridad sirias y a las milicias sostenidas por el régimen que comenten graves ofensas contra los derechos humanos del pueblo sirio”, insistió el portavoz.