Los hechos de violencia ocurridos en la manifestación convocada por los estudiantes secundarios este miércoles despertaron el enojo de distintos personajes de la política, entre ellos del ministro Andrés Chadwick.

Éste indicó que “los dirigentes estudiantiles que convocan a estas marchas ilegales y no autorizadas saben que están llamando y abriendo las puertas al vandalismo y la delincuencia”, añadiendo que había que respetar la democracia, y que un dirigente estudiantil no podría sentirse “dueño del país”.

Si bien el vandalismo que se vio en el marco de la movilización es un hecho repudiable, responsabilizar a los dirigentes por estas acciones resulta ser desmedido, tomando en cuenta que éstos llamaron a movilizarse de manera pacífica.

Al respecto, Chadwick preguntó: “¿hasta cuándo vamos a tener que tolerar, soportar o permitir que un grupo de dirigentes se siente por sobre la ley, llame a marchas no autorizadas, llame a tomas de liceos o amenace con un mes de agosto violento?”

El secretario de Estado está en conocimiento que en nuestro país se impusieron políticas y prácticas por medio de la fuerza, como la privatización de la salud, de la educación y la implementación del sistema binominal, por nombrar algunos ejemplos. Parafraseando a Chadwick, un puñado de civiles, amparados por las armas de la dictadura, hicieron su negocio y actuaron como dueños del país sin consultar a la ciudadanía.

Revisa a continuación el comentario de Nibaldo Mosciatti.

http://youtu.be/ifwAO2qcSnw