Notas


5 empresas de la Región de Valparaíso fueron sancionadas por prácticas antisindicales

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la Región de Valparaíso, 5 fueron las empresas condenadas por impedir la libertad sindical de los trabajadores, en total las multas ascendieron a 130 UTM, es decir, más de 5 millones de pesos.

Dos de las empresas pertenecen al sector de educación: la Fundación Nuestra Señora de la Paz fue sancionada por impedir el libre actuar del sindicato y la Sociedad Palma y Penna (Colegio Lihaona) fue condenada por atentar en contra de la libertad sindical.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Lavinia Ceballos, señaló que “es muy lamentables esta situación. El Estado de Chile promueve las actividades sindicales, por eso hacemos un llamado a los empleadores a que permitan la existencia de sindicatos y que los dejen actuar con autonomía”.

Tal como lo establece el Código Laboral, la Dirección del Trabajo publicó la nómina de empresas condenadas por la justicia por prácticas antisindicales.

De acuerdo a la Ley 19.886, éstas quedan excluidas como proveedoras del sistema de compras públicas del Estado durante dos años, a contar de la fecha en que la sentencia se encuentra en condición de ejecutoriada.

La directora regional del Trabajo, Denisse Fredes, señaló: ”Las materia más condenada es la separación ilegal del trabajador con fuero sindical, esto es, cuando no se da el trabajo convenido o cuando se despide a un dirigente, el cual no está expuesto a esa medida porque tiene fuero”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados