Destrozos, 75 detenidos y decenas de heridos entre uniformados y civiles, fue el saldo de los enfrentamientos y desórdenes protagonizados por jóvenes y Carabineros tras la frustrada marcha estudiantil en la capital.

Los dirigentes estudiantiles responsabilizaron a las autoridades por no permitir la manifestación y desde el Gobierno, el vocero Andrés Chadwick culpó directamente a los líderes por los disturbios.

La intendenta Cecilia Pérez señaló que “la irresponsabilidad de los dirigentes políticos que hoy insistieron en convocar a una marcha ilegal, tiene como escenario destrucción y violencia, con 3 buses incendiados, destrozos y el temor de miles de habitantes de la comuna de Santiago”.

Aseveró que “este movimiento dejó de ser social, es un movimiento político liderado por unos pocos, que no les importa estar al margen de la ley”.

La autoridad regional agregó que este jueves van a interponer querellas, principalmente por la quema de los tres buses del Transantiago, asegurando que perseverarán en encarcelar a los responsables.

Carabineros descarta montajes

El jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Luis Valdés, cifró en 75 los detenidos en Santiago y 46 efectivos lesionados, sin referirse a la cantidad de civiles afectados.

Descartó de plano las acusaciones de posibles montajes desde la institución para generar disturbios, como la circulación de una camioneta policial cargada con neumáticos e incluso se plantearon suspicacias sobre el origen de los ataques a las máquinas del Transantiago.

“Estas acusaciones sólo buscan un titular” dijo el general Valdés, explicando que dichos neumáticos estaban destinados a apoyar posibles averías en los vehículos de Fuerzas Especiales.

Por otro lado, confirmó que hay una persona detenida por daños y por su eventual participación en la quema de buses. Para ellos dijo que siguen periciando imágenes de los hechos.