Notas


Consignas de apoyo a pueblo mapuche marcan movilización de estudiantes en Puerto Montt

Mauricio Baeza (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con 28 personas detenidas terminó la movilización estudiantil en Puerto Montt, la que que convoco a mas de 2 mil personas que marcharon por las calles céntricas de la ciudad.

Cerca del las 12:00 horas de este miércoles, más de 2 mil estudiantes en Puerto Montt, en su mayoría secundarios, se adhirieron al llamado a movilización nacional realizado por la Confech y que en términos generales rechazan la denominada ley Hinzpeter y el nulo avance en las conversaciones entre el Gobierno y los estudiantes para resolver el problema del lucro en la educación.

La marcha recorrió las principales calles de la ciudad entre el sector del terminal de buses y la plaza de armas, sin registrarse incidentes, lo que fue valorado por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la ULA, Maria Paz Ruíz, agregando que si se llega a aprobar la ley Hinzpeter, se valida la represión sufrida por las comunidades mapuche de La Araucania.

Sin embargo, una vez terminada la marcha en la plaza de armas, comenzaron los incidentes con Carabineros, cuando por varios minutos un grupo de jóvenes apedreo los ventanales de la Corte de Apelaciones y edificios cercanos, situación que pudo ser evitada según el ministro vocero del tribunal de alzada, Hernán Crisosto, quien indicó que el edificio no cuenta con el resguardo policial preventivo para evitar estos hechos, puesto que cada vez que hay marchas son previsibles los piedrazos a la Corte.

Por su parte el prefecto provincial, Coronel Ramiro Cortez, descarto la demora e indico que Carabineros actuó oportunamente una vez que los jóvenes paralizaron el tránsito en calle Urmeneta frente a la catedral y apedrearon los edificios cercanos, incluida la Corte de Apelaciones.

La movilización arrojó una treintena de personas detenidas, algunos de ellos menores de edad y al menos dos identificados como autores de los daños al edificio de la Corte, quienes serían formalizados por daño calificado, en tanto los estudiantes señalaron que realizarán una nueva movilización este próximo 28 de agosto.

Mauricio Baeza (RBB)

Mauricio Baeza (RBB)

Mauricio Baeza (RBB)

Mauricio Baeza (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados