Turquía puede jugar un “papel clave” para obtener la liberación de los peregrinos iraníes secuestrados el sábado en Damasco, dados sus vínculos con la oposición siria, estimó este martes el canciller iraní en Ankara.

“Turquía tiene vínculos con la oposición en Siria, por lo cual pensamos que puede jugar un papel clave para liberar a nuestros peregrinos”, declaró el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, durante una visita a Ankara, donde se entrevistó con el canciller turco Ahmet Davutoglu.

Horas antes, también este martes, Irán había afirmado que Estados Unidos era responsable de la vida de los 48 peregrinos iraníes secuestrados el sábado en Damasco, tras el anuncio hecho por los rebeldes sirios de la muerte de 3 de ellos en un bombardeo.

Teherán había dicho esperar “que los países que de alguna manera son responsables de los acontecimientos en Siria tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los peregrinos y su retorno a Irán”, recalcando que había pedido desde el sábado a Turquía y Catar que interviniesen para obtener su liberación.

Una brigada del Ejército Sirio Libre, que había reivindicado el secuestro de los 48 iraníes, afirmó el lunes que tres de ellos perecieron en un bombardeo de las fuerzas del régimen en la región de Damasco.