Notas


EEUU-Japón reeditarán en Londres-2012 la final del Mundial-2011 del fútbol femenino

eldiario24.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El campeón mundial Japón, que se impuso con sufrimiento 2-1 a Francia en Londres, y el rey olímpico Estados Unidos, ganador por 4-3 en alargue de un duelo épico ante Canadá en Manchester, reeditarán en Londres-2012 la final del fútbol femenino del Mundial de Alemania-2011.

El choque entre los dos mejores equipos de los últimos años, que acabó con triunfo por penales 3-1, tras 2-2, de las japonesas en Fráncort, se disputará el próximo jueves en Wembley.

Canadá y Francia, cuarto de la última Copa del Mundo, lucharán por el bronce un día antes en Coventry.

Este lunes, Japón se aseguró la primera medalla de su historia en fútbol femenino al clasificarse para la final con victoria 2-1 ante Francia gracias a los tantos de Yuki Ogimi (32), tras un grave error de la portera francesa, y Mizuho Sakaguchi (49) con un cabezazo desde el corazón del área.

Las galas descontaron por intermedio de Eugenie Le Sommer (76) y estuvieron a punto de igualar en el minuto 78, cuando la centrocampista Elise Bussaglia envió fuera un penal.

“Es genial estar en la final. Tenemos que volver a pelear en la final. Francia fue un equipo asombroso, pero nosotros tuvimos la mayor posesión en el partido”, declaró Aya Miyama al término del encuentro.

Ante la presencia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, Japón impuso su juego colectivo de lucha en todo el terreno de juego y esperó para castigar a las Bleues ante su primer error para sacar ventaja.

Eso ocurrió en el minuto 32, cuando la capitana Miyama colgó un centro largo a balón parado y Bouhaddi dejó escurrir el balón entre sus manos. Ogimi lo empujó a la red casi en la línea y marcó el 1-0 (32).

En la segunda parte, el equipo de Norio Sasaki volvió a golpear con otro centro que cabeceó en globo Sakaguchi y se le coló a Bouhaddi por el palo más lejano (49).

Parecía historia definida, ante la contundencia defensiva exhibida por las niponas hasta el momento, pero la esperanza gala renació a los 76 minutos, cuando al defensora Yano se proyectó por derecha y envió un centro de la muerte que Le Sommer mandó al fondo con un derechazo violento.

La atacante ingresada Le Sommer se convirtió en una pesadilla y dos minutos más tarde encaró el área por izquierda y Sakaguchi se la comió, por lo que la árbitro Quetzalli Alvarado pitó correctamente penal, pero Elise Bussaglia desvió el tiro desde los once metros.

Wembley había regalado muchas emociones a los 60.000 espectadores, pero en Old Trafford la tensión se multiplicó porque el favorito Estados Unidos salió vivo de un partido trampa que tuvieron que remontar tres veces, para definirlo en el último minuto de juego del alargue con un cabezazo de Alex Morgan.

Las canadienses estuvieron tres veces arriba en el marcador por golazos de su capitana Christine Sinclair (22, 67, 73), pero las norteamericanas mostraron fortaleza anímica para remontarlas con un doblete de Megal Rapinoe (54, 70), un penal de su artillera Abby Wambach (80) y ese salto gigante de Morgan (120+2).

Estados Unidos, oro en Atlanta-1996, Atenas-2004 y Pekín-2008 que llegaba invicto con paso perfecto por su pleno de triunfos ante Nueva Zelanda (2-0) en cuartos, y Francia (4-2), Colombia (3-0) y Corea del Norte (1-0) en fase de grupos, jugará su quinta final en tantas ediciones de Juegos Olímpicos.

Canadá, que se marchó en primera ronda en el Mundial-2011, jugó por primera vez en su historia una semifinal olímpica y estuvo a punto de dar la gran sorpresa, pero Estados Unidos mostró su chapa de favorito y su entereza anímica.

El clásico de América del Norte prometía un menú picante con el duelo de goleadoras Abby Wambach, líder de Estados Unidos, y Melissa Tancredi, referente de Canadá, pero al final apareció Sinclair para hacer ruido, aunque la gloria se la quedó con el cabezazo del final Alex Morgan, imparable toda la noche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados