Notas


Ministro Golborne: los accidentes mineros han disminuido casi un 60% tras la tragedia de San José

Archivo | Presidencia de la República
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 5 de agosto del año 2010 se comenzó a escribir uno de los capítulos más dramáticos de la minería chilena, 33 mineros quedaron atrapados en el fondo de la mina San José en la región de Atacama. Tras el rescate se realizaron una serie de anuncios para que evitar accidentes.

Una vez que se confirmó el derrumbe de una de las galerías de la mina, uno de los principales hitos fue cuando se conoció que los mineros estaban con vida, cuando un trabajador que colaboraba con las tareas de búsqueda se adelantó a las autoridades y dio la noticia, señalando “están vivos, y mandaron un papel pegado a la barra de excavación”.

Casi dos meses después y tras un impresionante despliegue de recursos y tecnología, el último minero salía con vida desde las profundidades de la tierra. Luis Urzúa, el jefe de turno, le pidió al Presidente que nunca se volviera a repetir un hecho de esta naturaleza.

Ad portas de cumplirse dos años del accidente en la mina San José, el Ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, aseguró que los accidentes en el sector minero han disminuido a partir de las medidas que se tomaron desde ese año donde se registraron más de 40 fallecimientos en el sector minero y que para el año 2011 se logró reducir en casi un 60% esa cifra.

El ministro Golborne, señaló que en materia de seguridad, más allá de las normativas que se puede haber establecido, lo fundamental es la conciencia que las propias empresas y trabajadores tengan al respecto.

A nivel regional, según la seremi del Trabajo de Valparaíso Lavinia Ceballos, las estadísticas arrojan una disminución en los accidentes en el sector minero, sin embargo, esto no significa que sea óptimo, puesto que durante el año pasado se registraron 7 hechos de esta naturaleza, uno con resultado fatal.

En este sentido la autoridad del Trabajo recalcó que se está trabajando fuertemente con la pequeña y mediana minería, sector donde se registran el mayor índice de accidentabilidad, lo que podría deberse, dijo la autoridad a que habitualmente no cuentan con los recursos suficientes para invertir en seguridad.

Otra de las preocupaciones en materia de seguridad minera dijo la seremi, son los pequeños pirquineros, que realizan explotaciones a menor escala con lo que se ha trabajado a través del Instituto de Seguridad Laboral, mutual que los atiende y capacita.

Con estas medidas, las autoridades buscan reducir aún más los accidentes mineros, que con los proyectos de expansión que están en curso se transformará a futuro en la más importante a nivel nacional y así evitar que se registren hechos como el de la mina San José.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados