El presidente de la Federación de Handball de Chile, Fernando Montalva entregó su completo apoyo a los jugadores de la selección nacional que denunciaron que el IND no había cumplido respecto a unos dineros que obtuvieron por medio de un prodar.

Premio alcanzado luego de obtener la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, por lo que en medio del panamericano, los jugadores, encabezados por Marco Onetto, entregaron una declaración pública denunciando los hechos.

Al respecto, Fernando Montalva, sostuvo que apoya completamente al equipo y que los compañará hasta el final del conflicto con el IND, dado que ‘los ofrecimientos se cumplen y en este caso no se cumplió’.

Montalva agregó que no tiene reparos en que el capitán de la selección haya realizado esas declaraciones. ‘Están en lo justo’, afirmó.

Sin embargo, cabe aclarar que el prodar proviene de una ley de la república, sin embargo, solo estaba estipulada para deportes individuales, por lo que el handball al ser colectivo, no estaba legalmente permitido que recibiera los fondos.

Por ello, Montalva agregó que desde septiembre del año pasado hay conversaciones con respecto a la nueva ley, ‘pero estamos en julio y no pasa nada, sin respuestas claras’, cerró.

Por su parte, el titular del IND, Gabriel Ruiz-Tagle, explicó que se está trabajando para modificar la ley, mediante un Decreto Supremo, y espera una pronta promulgación de la ley.

Tan pronto esté lista la primera parte, no llevará más allá de 60 o 90 días para que cuenten con la beca, aseguró Ruiz-Tagle.

Finalmente, apuntó a que el progreso deportivo traspase las disciplinas individuales y sea también en las colectivas.