En este cuarto día de alerta ambiental, las estaciones de monitoreo de Cerro Navia (258) y Pudahuel (227) registraban este martes Índices de Calidad del Aire Referido a Partículas (ICAP) considerados ‘malo’, según informó la Seremi de Salud Metropolitana.

Pese a que la estación de Quilicura no es considerada al momento de decretar las contingencias, ésta marcó un nivel crítico de 313 ICAP a las 11:00 horas.

Al respecto la Intendencia Metropolitana informó que el mencionado punto alcanzó durante esta mañana un nivel de ICAP de 314 (promedio de las últimas 24 horas).

Los últimos datos horarios constatados, correspondientes al informe de las 11:00 horas, muestran una clara baja en la concentración de material particulado, mostrando niveles buenos y regulares en las 11 estaciones de la Región Metropolitana.

El gobierno regional sostuvo que para el resto de la jornada se espera una mejora en las condiciones de ventilación de la cuenca, debido al ingreso de una vaguada en altura, asociada a la presencia de una corriente en chorro en la zona centro sur del país.

Para esta jornada los niveles de calidad del aire en la Región Metropolitana marcaban en la estación de Independencia 87 (bueno); en La Florida 86 (bueno); en Las Condes 41 (bueno); en Santiago 95 (bueno); en Pudahuel 227 (malo); en Cerrillos 89 (bueno); El Bosque 111 (regular); y en Cerro Navia 258 (malo).

Durante esta jornada se ha reforzado la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), y que hoy corresponde a las patentes terminadas en los dígitos 1, 2, 3 y 4. Esta disposición rige entre las 7,30 y las 21.00 horas en la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

FACTOR DE VENTILACIÓN

En cuanto al factor de ventilación de la cuenca de Santiago, la Dirección Meteorológica informó que este martes 26 y el miércoles 27 estará regular, el jueves 28 malo/regular, y el viernes 29 y el sábado 30 regular.

En Quinta Normal los termómetros marcaron hoy una temperatura mínima de 3.0 ºC a las 07:00 horas; en Pudahuel de 2.2 ºC a las 07:56 horas, en La Florida de 4.1 ºC a las 07:50 horas; y en Tobalaba de 6.0 ºC a las 07:50 horas.

Asimismo este martes se registraron bajas temperaturas, marcando los termómetros en la localidad rural de Lampa -1.7 ºC a las 04:45 horas, en Tiltil 0.3 ºC a las 06:15 horas, en Colina en Tiltil 0.9 ºC a las 05:45 horas.

“Para el día jueves se espera que de Rancagua al sur el cielo este nublado y con chubascos”, señaló a Agencia UPI la meteoróloga Edita Amador.

La especialista además indicó que el para el jueves podría precipitar en los sectores precordilleranos de la Región Metropolitano, no descartándose que la lluvia pueda llover en el valle.

Para el miércoles la ciudad estará con nubosidad parcial variando a nublado, con extremas de 4 ºC y 17 ºC; y el jueves nublada con una mínima de 8 ºC y una máxima de 15 ºC.

El viernes estará con nublada con una mínima de 6 ºC y una máxima de 16 ºC; y el sábado nublada y con puntas de 7 ºC y 15 ºC.