Notas


Proyecto que mejora indemnizaciones por interrupción de servicio de telefonía recibe respaldo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un importante respaldo al fortalecimiento de los derechos de los usuarios otorgó la Comisión de Transportes al aprobar la idea de legislar el proyecto que incrementa los descuentos en la tarifa mensual en caso de interrupción de los servicios de telecomunicaciones y también al apoyar la iniciativa que modifica la sanción a los vehículos impedidos de efectuar transporte público y transporte remunerado de escolares.

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Francisco Chahuán, quien destacó la iniciativa, que fue iniciada en moción por su autoría junto a los senadores Pedro Muñoz Aburto y Guido Girardi, argumentado que ésta “busca establecer condiciones para las suspensiones, alteraciones e interrupciones de los servicios públicos de telecomunicaciones o de internet, cuando estos no obedezcan por casos fortuitos o fuerza mayor”.

Agregó que “en este caso, se deberán descontar de la tarifa mensual los tiempos proporcionales de estas suspensiones, alteraciones a estos servicios respectivos. En especial, cuando dicha suspensión de servicios de telecomunicaciones, exceda de tres horas en un día o de doce horas continuas mensuales”.

Enfatizó que “cuando ésta interrupción de servicios sea de doce horas, continuas o discontinuas, en un mismo mes, las compañías deberán indemnizar a los afectados con el triple del valor diario de una tarifa mensual”.

Por lo tanto, aseguró el parlamentario “esto es una materia que hemos trabajos con los senadores Muñoz Aburto y Girardi para los efectos que las suspensiones y alteraciones o modificaciones a los servicios de telecomunicaciones e internet, no queden en la impunidad”.

Recordó que “cuando se producían estas suspensiones o alteraciones al servicio de telecomunicaciones, efectivamente, se provocaban situaciones bastantes complejas para los usuarios. En ese sentido, creemos que con esta norma vamos a garantizar que estén reguardados adecuadamente, los derechos de los ciudadanos”.

BUSES PIRATAS

Asimismo, Chahuán dijo que “aprobamos en general el proyecto del Ejecutivo que tiene por objetivo sancionar al transporte pirata”.

Para ello, indicó que “habrá una multa que irá desde las 3 a 15 UTM, es decir, de $110.067 a $550.335, aproximadamente. Adicionalmente, se multará con el despacho de dichos vehículos a los corrales municipales”.

En lo esencial, la iniciativa precisa que “cuando la prestación del servicio se haga en un vehículo que no se encuentre debidamente inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, la multa será de tres a quince Unidades Tributarias Mensuales.”.

Agregó que en caso que el vehículo que realice servicios piratas “sea sorprendido circulando cargo de una persona distinta del propietario, será retirado de circulación por Carabineros de Chile, y se pondrá a disposición del tribunal competente en los lugares habilitados por la Municipalidades para tal efecto”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados