Los depósitos de sustancias tóxicas que proliferan en todo el país no sólo representan una complicación para el entorno si no están bien tratados, sino también generan una gran preocupación para un grupo de personas que obligadamente se ven expuestas a estos elementos.

Los servicios de emergencia que deben acudir cuando se registran incendios u otros incidentes, se enfrentan literalmente – en la mayoría de los casos – a lo desconocido.

En la Región de Valparaíso existen cientos de estos lugares y no son menores las emergencias que se registran, principalmente de incendios que deben ser tratados de una manera diferente y con técnicas distintas a las habituales, según explicó el presidente regional de Cuerpos de Bomberos, José Molina.

Esta situación podría cambiar si es aceptada la iniciativa que se presentó a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, para legislar la comunicación e información a Bomberos sobre el tipo de residuos que tratan o almacenan, las medidas de seguridad y los riesgos para la salud humana.

Para José Molina la iniciativa es beneficiosa y podría extenderse, por ejemplo, a que las empresas privadas reembolsen al menos parte de los gastos en los que incurre esta institución.

Otro de los aspectos que persigue este proyecto de Ley es establecer una sanción y una exigencia a las compañías que intenten llevar a cabo iniciativas de relleno sanitario, estableciendo que es condición obligada dar la información respectiva al Cuerpo de Bomberos.