La Bolsa de Nueva York cerró este viernes al alza, en un mercado que apostaba por una intervención de los bancos centrales si las elecciones en Grecia arrojan un resultado desfavorable a la permanencia del país en la zona euro. El Dow Jones ganó 0,91% y el Nasdaq 1,29%.

El Dow Jones Industrial Average avanzó 115,26 puntos a 12.767,17 unidades, y el tecnológico Nasdaq 36,47 puntos a 2.872,80 unidades.

El índice Standard & Poor’s 500, más representativo de la tendencia general, ganó 1,02% (+13,74 puntos) a 1.342,84 unidades.

Los principales indicadores de Wall Street abrieron con fuertes ganancias y siguieron la tendencia alcista de la mayoría de las bolsas europeas, que fueron impulsadas por la idea de que los grandes bancos centrales efectuarán una acción concertada en caso de un resultado desfavorable a la permanencia de Grecia en la zona euro en las elecciones de este domingo.

Los comicios legislativos para formar gobierno son percibidos por el mercado como cruciales para la mantención del país en la unión monetaria.

“El mercado sigue siendo impulsado por una idea un poco perversa de que pase lo que pase el domingo (en Grecia), serán buenas noticias. Ya sea que el plan de austeridad se mantenga y los griegos sigan en la zona euro o que los bancos centrales tengan que intervenir, sumando todo su peso en la balanza”, mediante emisiones de liquidez para estimular la economía, reveló Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

Para Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital, el mercado resiste ya que cree “en una acción protectora de los bancos centrales contra efectos ‘como el de Lehman Brothers’” provocados por la eventual salida de Grecia del euro, indicó, en referencia al colapso el 15 de septiembre de 2008 del banco estadounidense que desató la mayor crisis financiera desde 1929.

Las decepcionantes estadísticas publicadas este viernes en Estados Unidos -entre ellas un retroceso de la producción industrial en mayo-, apoyan la hipótesis de una próxima intervención de la Reserva Federal estadounidense (banco central, Fed).

El mercado de las obligaciones cerró en alza. El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años bajó a 1,587% contra 1,611% del jueves y el de papel a 30 años a 2,694% contra 2,708%. El rendimiento de las obligaciones (interés que paga el emisor) evoluciona en sentido inverso a su precio.