El Planetario de la Usach programó tres nuevas y entretenidas actividades incluidas en la entrada general para festejar el día del padre, junto a toda la familia, este fin de semana.

Con el taller “Celebrando al padre Sol” se complementará este sábado 16 y domingo 17 de junio la función audiovisual, para homenajear al cercano solsticio de invierno (viernes 22), evento que marca el “retorno” de nuestro astro rey, en el Hemisferio Sur.

Quienes participen podrán conocer las características de la estrella que da origen a nuestro Sistema Solar, la importancia que tuvo para los pueblos originarios y la relación entre los solsticios y los cambios de estación. Además los niños construirán con sus propias manos un “Sol Planetario” como regalo para papá.

Quienes asistan a las funciones audiovisuales a partir de las 14:00 horas, tendrán derecho a participar en esta actividad programada en horarios de 15:30, 16:50, 17:15 y 18:30. También a vivir la experiencia de un alucinante viaje por el Universo, con la obra de teatro infantil “Celeste, el misterio de Lumínica”.

Pero no es todo. El día domingo Planetario invita a conocer el “Observatorio del profe Franco”, un espacio de aprendizaje didáctico que este 17 de junio estará destinado a identificar la forma en que las diferentes culturas antiguas (stonehenge, egipcia, maya, mapuche o aymara) destacaron el Solsticio de Invierno. También profundizará en la medición de ciclos y como la observación astronómica del Sol permitió la sobrevivencia de los pueblos.

La actividad, que estará apoyada con recursos multimediales y premios para los participantes, se realizará de 14:30 a 15:45 horas en la Sala Newton, como parte de la entrada a Planetario.

Finalmente, para quienes se perdieron el espectacular tránsito de Venus, Planetario ofrecerá de manera rotativa en su pasillo central un video elaborado por la NASA que exhibe parte de este acontecimiento único en el siglo.