Notas


Subcomisario de la PDI entrega consejos para evitar abusos sexuales a menores por Internet

Jakub Krechowicz en Stock.xchng
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Después de la presentación del proyecto de Ley que inhabilitará en perpetuidad a aquellos condenados de abusos sexuales a menores, y por lo que se creará un registro nacional público de pedófilos, hablamos en “Hoy en La Radio” de Valparaíso y Viña del Mar con el subcomisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen, Mauricio Araya.

“Nosotros trabajamos en muchos sectores relacionados con la detección de pedófilos en la red. Una de nuestras funciones es adelantarnos al grooming”, indicó.

Araya explicó que el grooming es una técnica que utilizan los pedófilos para intentar “engatusar” a los niños, primero haciéndoles creer que éstos son de su edad y posteriormente amenazarlos para conseguir que se desnuden.

Dentro de la red los pedófilos se reconocen entre ellos, pues tienen un sello de identidad por medio de símbolos: “Hay tres símbolos característicos: los boylovers, el que es un triángulo azul que se rodea a sí mismo, el que designa l os hombres que gustan de niños en masculino; los “girllover” que es un corazón rosado, que se aplicaría a los que gustan niñas y los “childlover”, que sería una mariposa de ambos colores para designar a los dos sexos”, explicó el Subcomisario.

Según manifestó Mauricio Araya, la mayoría de pedófilos son hombres, aunque existe un mínimo de casos de mujeres. En el perfil de los pedófilos es común que vinculen sus trabajos con estar cerca de niños, y que socialmente sería difícil de adivinar sus prácticas.

“Es importante que los padres se comuniquen con los hijos, para que estos cuenten todo lo que les incomode. No evitar que los niños utilicen Internet, pero si intentar, en la medida de los posible, que no acepten amigos que no conozcan físicamente”, concluyó el profesional.

Escucha la entrevista al subcomisario Mauricio Araya, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen en “Hoy en La Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar por Verónica Tirado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados