Notas


Citan a Allamand por medida que quita facultad de concesiones marítimas a bordes costeros regionales

Andrea Molina | Fotoquinta.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Su más completo rechazo a la medida que quita la facultad de otorgar concesiones marítimas a la comisiones de borde costero regionales, exhibió la diputada y presidenta de la Comisión de Medioambiente, Andrea Molina (UDI), tras conocer el oficio presentado por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, a la Comisión de Borde Costero de la Región de Valparaíso.

En dicho documento, el secretario de Estado informa que a partir de una fecha próxima se cambiarán las condiciones del otorgamiento de las concesiones marítimas, y que dichas renovaciones serán resueltas a nivel central y no por el organismo regional, cuya integración estaba compuesta por representantes de las comunas de zonas costeras y consejeros regionales, bajo la presidencia del intendente regional.

“La verdad es que este oficio no me parece correcto y me genera una serie de inquietudes, toda vez que hoy se están abordando materias relacionadas con la Bahía de Quintero y las caletas de pescadores, que no pueden ser mejor conocidas que por la gente que vive en la región. Creo que esta decisión atenta contra la autonomía regional y comunal”, señaló la diputada Molina.

La parlamentaria agregó que “esta decisión se traduce en que a partir de ahora, la renovación de las concesiones marítimas, las mejoras fiscales y concesiones otorgadas por primera vez referidas a ductos, ya no serán materia de esta instancia regional, y serán resueltas por el nivel central; hecho que definitivamente no me parece”.

De acuerdo a lo argumentado tanto por el ministro Allamand como por el Subsecretario de Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, la medida se justifica por cuanto se busca dar mayor celeridad a la tramitación de estos expedientes y, por lo tanto, mayor rapidez a las materias tratadas.

Frente a lo anterior, la diputada Andrea Molina decidió citar a Allamand a la Comisión de Medioambiente “para que nos explique detalladamente la decisión tomada y este cambio en el criterio. Si todos hablamos constantemente de regionalización y de descentralizar el país, esta señal que estamos dando ahora es pésima, y creo que la mejor forma de saber las razones de este cambio, es de quienes tomaron la decisión”, finalizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados