El suspendido jefe comunal de Santa Bárbara, Daniel Iraira arriesga no poder postularse a la reelección en los próximos comicios municipales, a raíz del proceso que le sigue el Ministerio Público por la difusión de una conversación privada de dos ex funcionarios de esa corporación edilicia.

Desde este martes que Iraira está con suspensión de su cargo, luego que la Contraloría ratificara que no puede seguir ejerciendo como alcalde debido a que se expone a una pena aflictiva por la acusación que pesa en su contra.

Recordemos que el jefe comunal – cercano a la Unión Demócrata Independiente- fue formalizado en enero por el Ministerio Público por infracción al artículo 161 del Código Penal que sanciona la grabación ilegal y difusión de una conversación privada.

Esa acusación fue ratificada el 26 de abril último, momento en que comenzaría a regir la suspensión de funciones del edil pero que recién se empezó a cumplir desde la jornada de este martes.

Por lo pronto, la alcaldía será asumida por el director de control del municipio santabarbarino en calidad de subrogante. Sin embargo, de prolongarse la suspensión por más de 45 días, los concejales deberán escoger a un reemplazante entre los integrantes del cuerpo colegiado.

A lo anterior se suma que recién en julio podría realizarse el juicio oral en contra de Daniel Iraira, justo al término del plazo para las inscripciones de las candidaturas a alcalde y concejales.

En este caso, el ministerio público está pidiendo una condena de 800 días de presidio. Si el suspendido jefe comunal es encontrado culpable, no podría repostularse.

Si es absuelto de las acusaciones pero después de terminado el plazo de las inscripciones, tampoco podría acceder a ocupar el cargo que detenta desde el año 2004.