Notas


Piñera destaca economía de países miembros de la Alianza del Pacífico ante crisis en Europa

Alex Ibañez | Presidencia de la República
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Presidente Sebastián Piñera encabezó la tarde de este miércoles la ceremonia de firma del Acuerdo Marco de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, junto a sus pares de Perú, Ollanta Humala; México, Felipe Calderón y Colombia, Juan Manuel Santos.

Este acuerdo busca construir de manera participativa y consensuada, un área de integración para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Durante la ceremonia, el mandatario destacó la forma en que los países miembros de la alianza han hecho frente a las dificultades económicas internacionales.

“Han logrado enfrentar esta crisis en buena forma y siguen creciendo, creando empleos, creando oportunidades y unen sus fuerzas para lograr frutos aún más fecundos en el futuro”, expresó.

Asimismo, aseveró que “lejos de refugiarse al interior de sus propias fronteras, se comprometen aún más con la apertura, con la integración. Creo que es un buen ejemplo para el mundo entero y, sin duda, una buena carta de navegación para esta naciente y joven Alianza del Pacífico”.

Esta iniciativa busca impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que integran la Alianza del Pacífico, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

El Acuerdo Marco establece que los convenios que se alcancen en el ámbito de esta alianza, no remplazarán ni modificarán los acuerdos comerciales vigentes -bilaterales o multilaterales- entre los países que integran esta iniciativa; define los mecanismos de ingreso de nuevos países; la forma en que se tomarán los acuerdos y el cómo se organizará la Presidencia Pro Tempore, entre otros aspectos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados