Cuba restablecerá a partir del 18 de junio el impuesto a los alimentos que traen consigo viajeros a su llegada al país, medida exceptuada desde 2008 como consecuencia de la afectación de varios huracanes sobre la isla, informó este sábado la Aduana.

“Teniendo en cuenta que próximamente se cumplirán 4 años de esta medida, resulta necesario restablecer y exigir, a partir del 18 de junio del presente año 2012, el pago de los derechos de aduana para la importación de alimentos por la vía de pasajeros”, dijo una Nota publicada en el sitio en internet de la Aduana General de la República.

Sin embargo, mantendrá la “exención de 10 kg de medicamentos a condición de que lo traiga separado del resto de los artículos”, señaló.

En 2008, tres huracanes azotaron la isla dejando pérdidas por 10.000 millones de dólares, entre ellas grandes daños en la producción de alimentos.

El restablecimiento del impuesto, que grava “a los pasajeros cubanos residentes o no”, afecta sobre todo a viajeros desde Miami, Florida, que visitan cada año la isla (400.000 en 2011), y que llevan alimentos a sus familiares.

Esa vía había sido aprovechada por los nuevos negocios de venta de alimentos -restaurantes, cafeterías- , nacidos a partir de las reformas económicas aplicadas por el presidente Raúl Castro, para hacerse de alimentos escasos o de precios altos en la isla.

Al cierre de abril, se contabilizaban en todo el país 385.700 trabajadores privados, la mayoría con negocios de venta de alimentos, transporte y alquiler de habitaciones.