Notas


Petrolera estatal uruguaya inicia su primera perforación exploratoria

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La petrolera estatal uruguaya Ancap comenzó este viernes trabajos exploratorios de perforación, por primera vez sin asociarse con empresas internacionales, en una zona central del país donde se han encontrado indicios sobre la existencia de petróleo, comprobó la AFP.

“Este lugar fue seleccionado por nuestros geólogos porque había indicios muy importantes de que puede ser uno de los lugares donde podamos tener mayor éxito en la búsqueda de indicios de hidrocarburos”, dijo a periodistas el presidente de la petrolera, Raúl Sendic, en la inauguración de las perforaciones en Pepe Nuñez, una localidad de menos de un centenar de habitantes en el límite entre los departamentos de Salto (noroeste) y Tacuarembó (norte).

“Lo que estamos haciendo es iniciar varias perforaciones, cuatro en este lugar, y unas ocho o nueve más en otros lugares cercanos”, añadió Sendic, estimando que esta actividad llevará “varios meses de trabajo”.

Las perforaciones van a llegar a profundidades de entre 600 y 800 metros.

“El trabajo fundamental es llegar a constatar la existencia de la llamada roca generadora o roca madre, que nos permita en ese caso ir a mayores profundidades en trabajos futuros”, explicó el director de la petrolera.

Hasta ahora, Ancap ha adjudicado una zona de exploración a la estadounidense Schuepbach y otra a la argentina YPF para la exploración en otras áreas del territorio, por lo que ésta es la primera perforación exclusivamente a cargo de la petrolera estatal.

El hallazgo el año pasado, por primera vez en el subsuelo uruguayo, de pequeñas cantidades de petróleo alentó las esperanzas sobre la posibilidad de que existan yacimientos explotables, en un pequeño país que -a diferencia de sus gigantes vecinos Argentina y Brasil- carece de ellos.

Además, en marzo de este año, las británicas British Petroleum (BP), British Gas (BG) y Tullow Oil, y la francesa Total fueron elegidas por Uruguay para la exploración y eventual explotación de hidrocarburos en la plataforma marítima del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados