El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió este viernes al veredicto del Tribunal Oral en Lo Penal, que absolvió a los 6 acusados en el denominado caso Bombas en una causa que tuvo a esta cartera involucrada como una de los querellantes.

En una declaración leída en La Moneda, el titular del Interior aseguró que “sólo queda acatar lo que se disponga”, por parte de los Tribunales de Justicia.

“Esta resolución pone término a una importante etapa procesal, de un juicio que se inició investigativamente hace varios años donde se dispusieron de detenciones y prisiones preventivas por distintos jueces de garantía, confirmadas por diferentes ministros de Cortes de Apelaciones, diversas ocasiones”, señaló Hinzpeter.

“Este fallo no accede a lo solicitado por el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, por le Consejo de Defensa del Estado y por otros querellantes, sin embargo, así es como funciona nuestro sistema procesal penal”, agregó.

En ese sentido, añadió que son los Tribunales los que soberanamente establecen responsabilidades penales o absuelven, indicando que en este escenario “sólo queda acatar lo que se disponga”.

Además, el secretario de Estado sostuvo que este fallo no pone fin ni debilitará los esfuerzos del Ministerio del Interior, para que la Justicia determine quiénes han sido los que colocaron bombas, causando un muerto y lesionados, además de daños a la propiedad privada.

“La colocación y detonación de artefactos explosivos no es un hecho que se discuta, saber quiénes son los autores de dichos actos, es algo que ha quedado pendiente”, sentenció el Jefe de Gabinete.

“Esperamos que la Justicia pueda dar a conocer quienes son autores de colocaciones y detonaciones de bombas”, aseveró.

Por último, Hinzpeter dijo que el hecho que este fallo no establezca sanciones penales lo entienden como un llamado al Ministerio del Interior, para que continúe su labor investigativa en otros procesos judiciales.

Cabe recordar que este viernes los jueces del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago resolvieron absolver a los seis imputados en el denominado caso Bombas.