Notas


Promueven mejoramiento genético bovino en Aysén para aumentar ganado en la zona

www.indap.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Crianceros de diferentes lugares de la Región de Aysén están conociendo los primeros resultados y proyecciones del Programa de Mejoramiento Genético Bovino que desarrolla el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, con recursos del Gobierno Regional.

El programa forma parte del Plan Aysén y considera la inseminación de 4.500 vaquillas de crianceros de las comunas de Coyhaique, Río Ibáñez, Aysén y la localidad de La Junta, más la entrega de 75 toros a sectores alejados de Cochrane, O´Higgins, Lago Verde y Chile Chico.

El Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, indicó que este programa “está centrado en aumentar la masa ganadera de la zona, generando ocupación efectiva, desarrollo social y económico” Además agregó que “con esto se busca mitigar la migración campo-ciudad y desincentivar la venta de predios que estimulan el despoblamiento. Todo esto se traduce en la mejora de la calidad de vida y oportunidades de quienes viven en la región, que es el foco de la gestión que realiza INDAP”.

En términos técnicos el resultado de este programa ha sido positivo: de 800 vaquillas inseminadas, un 75% a 80% quedaron preñadas, cifras que a nivel nacional e internacional son auspiciosas ya que habla de una  buena selección de vientres y  un buen desempeño de los equipos de trabajo.

De esta forma se espera incorporar 2.800 crías por inseminación y 9.600 en la vida fértil de los toros, mejorando indicadores reproductivos, períodos de parto, promedio de pariciones, peso al destete, condición reproductiva de hembras y el uso de registros en los predios.

La incorporación de nuevas líneas genéticas, por otro lado, mitiga los efectos de la consanguinidad, que afecta los resultados productivos de la crianza.   Además, se capitalizan los esfuerzos en mejoramiento de praderas o alimentación, por una mejor conversión de alimento en proteína animal. En síntesis, hay mejor expectativa de venta de terneros y un mejor ingreso a la economía familiar.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados