Un nuevo pronunciamiento de Contraloría sobre la situación del Hospital de Cañete está pidiendo la Fenats regional. Los trabajadores de la salud advierten que la comuna está a punto de quedarse sin esta monumental obra, debido a la demanda que presentó la constructora Socovesa.

Se trata de una acción legal por 19 millones de dólares que la empresa interpuso contra el Servicio de Salud de Arauco, acusando pagos adeudados y gastos por mayores plazos y obras extra, en la construcción del recinto hospitalario.

Este establecimiento ha sido llamado el más caro de Chile, con una inversión de 10 mil millones de pesos y que incluso, podría llegar a costar el doble. Sin embargo, su construcción está abandonada, a la espera de un informe final que determine los reales daños estructurales del recinto tras el terremoto.

El presidente regional de la Fenats, Jorge Figueroa, señaló que a nadie parece importarle lo que pasa con el hospital de Cañete, mientras los usuarios siguen esperando, y es por esto que acudirán a Contraloría.

Socovesa se adjudicó la construcción en febrero de 2009, con un plazo de dos años, pero el terremoto dejó en evidencia fallas fundacionales y desniveles de hasta 10 centímetros.

La demanda de Socovesa presentada en el Juzgado de Letras y Garantía de Lebu, por 420 mil Unidades de Fomento, señala que no recibieron a tiempo los planos de cálculos, lo cual atrasó la programación de la obra.

Desde la dirección del Servicio de Salud Arauco confirmaron que no han recibido la notificación de esta acción legal.