El director del Fondo Nacional de Salud, Fonasa, Mikel Uriarte, llamó a quienes accedieron a la eliminación del 7% y que tienen problemas para acceder a la libre elección a regularizar su situación en las oficinas de la institución.

Mientras, parlamentarios y representantes de los jubilados criticaron la ley que pretende beneficiar a más de un millón de personas.

El llamado del Fondo Nacional de Salud, Fonasa, surge luego de los reclamos de un grupo de jubilados beneficiarios del 7% quienes aseguraron estar bloqueados en el sistema para la compra de bonos.

Mikel Uriarte insistió en que las personas que cotizaban en el sistema y que hoy son beneficiarios de la eliminación del 7% no pierden el derecho a la libre elección.

Uriarte agregó que este grupo no debe confundirse con las 112 mil personas que tras acceder a una Pension Básica Solidaria, en el año 2008, renunciaron a ser carga de otros cotizantes.

Además, llamó a quienes tienen problemas a normalizar su situación en las oficinas de Fonasa, con su nombre completo y el RUT.

El diputado de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, aseguró que la ley garantizaba que aquellos se beneficiaban con la eliminación del 7% y que pasaban al tramo A, no perdían el derecho a la compra de bonos.

Castro agregó que precisamente parte de estas personas son las que hoy tienen problemas en el sistema.

La cocera y secretaria general de la Asociación de Jubilados, Rita López, agregó que a la fecha ya recibieron 50 casos de beneficiarios del 7% que simplemente no pueden comprar bonos a través de FONSASA.

López expresó que la comunidad de jubilados se siente defraudada por la normativa

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reunirá este lunes con el Ministro de la rama, Jaime Mañalich, para aclarar y buscar soluciones al problema.