El Alcalde de Valdivia Bernardo Berger aseguró que hasta el 31 de mayo tienen plazo para enviar nuevo informe a Contraloría por irregularidades en el uso de fondos SEP. El edil aseguró que con el documento saldrán del sexto lugar nacional que ostentan como municipio en estas anomalías.

La información la dio a conocer el edil valdiviano tras ser consultado por Radio Bío-Bío, después de que se conociera un ranking elaborado por el Centro de Investigación Periodística, CiperChile, y que ubica a su corporación en dicho lugar, por el uso de los dineros de la Subvención Especial Preferencial, fondo destinado al mejoramiento educativo de los niños más pobres del país, y que en el caso de Valdivia –según Contraloría- se mal utilizaron más de mil 200 millones de pesos.

El alcalde Berger reiteró que tras el reconocimiento de ambigüedades en la ley SEP, comenzaron a analizar las observaciones expresadas, debiendo responder a la Contraloría antes del 31 de mayo.

En cuanto al sexto lugar en donde se ubica la Municipalidad de Valdivia, el edil valdiviano indicó preliminarmente que con este nuevo informe, bajará por lo menos en un 50% la cantidad del monto cuestionado.

Según información proporcionada desde el municipio, para el conflicto estudiantil se les habría propuesto utilizar fondos SEP para solucionar las secuelas que ocasionaron las tomas, informalidad adosada a la ambigüedad de dicha Ley, pero que apunta claramente la mejora del proceso pedagógico de los alumnos.