La alcaldesa Virginia Reginato, junto al Delegado Presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, firmaron el convenio que específica los pasos a seguir para el estudio de factibilidad del proceso de regularización de terrenos de los habitantes del campamento Manuel Bustos del sector de Achupallas, definiendo la transferencia de los recursos.

Es así como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aprobó los recursos por 110 millones de pesos para iniciar la regularización de los loteos de este asentamiento irregular, compuesto por 924 familias y 845 viviendas.

La jefa comunal viñamarina destacó este paso importante que darán los vecinos de este conglomerado habitacional, que se formó en la década de los noventa y que en los últimos 3 años ha aumentado su población con la llegada de nuevos residentes.

“Viña del Mar es una sola, me interesa tanto el centro como los cerros. Estas personas, que han vivido así por muchos años, por fin hoy están viendo un apoyo que se les está entregando”, manifestó la edil.

Además, la alcaldesa agregó que “nosotros estamos trabajando en conjunto con las familias para que puedan regularizar sus terrenos. Agradezco la especial gestión y apoyo de la Seremi de la Vivienda y Urbanismo y el Serviu, en las gestiones para el logro de este importante objetivo y a los dirigentes y vecinos, que en el transcurso de los años han hecho esfuerzos importantes por habilitar y mejorar el sector y las vías de acceso a los campamentos.”

En tanto, María Tapia, representante del comité Villa Pradera, planteó que “es un sueño que algún día se va a cumplir. Las necesidades más básicas que afectan a las familias es el agua potable y el alcantarillado. Agradezco a las autoridades del Minuvu, a la alcaldeda y a los jóvenes de “Un techo para Chile” por la preocupación que han tenido para solucionar nuestras necesidades”.

Estos estudios que realizará la Secretaría de Planificación Comunal, Secpla, constituyen la primera etapa del proyecto de intervención del campamento Manuel Bustos, que agrupa a 16 comités de vivienda, los que incluirán topografía, análisis de territorio, análisis de factibilidades sanitarias.

La segunda etapa sería la elaboración de ingeniería de detalles, y una tercera etapa contempla la ejecución de obras sanitarias y saneamiento de títulos.