Los senadores Guido Girardi, del PPD; Fulvio Rossi, del Partido Socialista; y Alejandro Navarro, del Movimiento Amplio Social, MAS, calificaron como insuficiente, de macetero y un engaño la iniciativa que La Moneda envió a trámite legislativo.

Argumentaron que la recaudación proyectada de 700 millones de dólares anuales no cubre siquiera mínimamente los 4 mil millones que cuestan los cambios requeridos en el sistema educacional, el objetivo fundamental para el que se requieren las modificaciones al sistema tributario.

El senador Girardi advirtió que en el caso de que el Gobierno no incorpore al debate la propuesta planteada por el conjunto de la oposición, que sumaría cerca de siete mil millones de dólares, votarán en contra de legislar.

El senador Fulvio Rossi dijo que el proyecto del Ejecutivo es una falsa reforma tributaria porque, en definitiva, continúa protegiendo los intereses de los sectores de más altos ingresos.

El legislador socialista añadió que, en ese escenario, la oposición debe hacer valer la mayoría que tiene en la Cámara Alta, rechazando la idea de legislar.

Mientras, el senador Alejandro Navarro calificó como “ingenuos” a los parlamentarios opositores que han adelantado que aprobarán la iniciativa.

El presidente del MAS dijo que si el Gobierno no acoge la propuesta de la oposición, ésta debe ser la base del programa de la oposición para derrotar a la derecha en la elección presidencial del año próximo.

Los senadores Navarro, Girardi y Rossi dijeron que mantendrán su rechazo aunque no sea la postura que asuma la mayoría de la oposición en el parlamento.