Este miércoles se dio a conocer la multa que cursó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) contra la empresa eléctrica CGE Distribución, por no acatar una serie de instrucciones tendientes a resolver un conflicto que mantiene con una inmobiliaria de la Región del Bío-Bío.

La SEC multó a CGE con 400 UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir más de $189 millones, por no acatar tres instrucciones, con las que el organismo fiscalizador pretendía zanjar una disputa que la empresa mantiene con una inmobiliaria, por un proyecto emplazado en dicha región.

A raíz de lo anterior, la empresa emitió un comunicado, donde informa que:

- CGE Distribución no ha sido notificada de la resolución de la SEC, por lo que desconoce el fundamento de la multa. No obstante lo anterior, respecto al caso en cuestión, se aclara que:

- CGE Distribución e Inmobiliaria San José no han logrado convenir el precio de compraventa de la urbanización eléctrica que construyó esa inmobiliaria en el Fundo El Venado (Etapa IV) de la comuna de San Pedro de la Paz, Región del Bío-Bío.

- La aplicación de aportes financieros reembolsables, instruida por la SEC, es improcedente entre urbanizadores y empresas distribuidoras de electricidad.
Sólo se aplica respecto de clientes o usuarios finales, a requerimiento de la distribuidora y previa suscripción de un contrato.

- En consecuencia, no corresponde y es material y jurídicamente imposible efectuar la devolución de los supuestos aportes financieros a que alude la SEC,
pues en la realidad no se ha efectuado en este caso aporte alguno.

- La SEC carece de atribuciones para forzar la suscripción de contratos de aportes financieros reembolsables; así como, para ordenar pagos entre particulares. Por estas razones, CGE DISTRIBUCIÓN recurrirá a las instancias correspondientes para salvaguardar sus derechos.

- Finalmente, CGE Distribución lamenta que la SEC haya decidido hacer pública esa sanción, antes de notificarla a la afectada y no estando aún ejecutoriada.