Una innovadora iniciativa medioambiental fue lanzada en Chiguayante, consistente en la implementación de un centro intercomunal para la gestión ambiental sobre energías renovables no convencionales, que funcionará en la granja educativa de la comuna.

Este proyecto contempla la instalación de equipos generadores de tres tipos de energía: eólica, solar e hidráulica, los que suministrarán electricidad para el funcionamiento del recinto educativo. Además, el objetivo es desarrollar diversas actividades a favor de la difusión y capacitación de dirigentes sociales y estudiantes de Chiguayante y Hualqui.

Esta idea fue propuesta por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chiguayante y el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Bío-Bío, quienes la postularon al Fondo de Protección Ambiental de la Seremi del ramo, obteniendo 5 millones de pesos para su ejecución.

“Nuestra misión será difundir el proyecto a través de todas las juntas de vecinos para que participen en los distintos talleres que, entre mayo y octubre, se desarrollarán dos veces al mes”, precisó por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Carmen Cofré.

El docente de la UBB y asesor técnico del proyecto, Luis Silva, precisó qué lo movió a participar de esta idea: “Falta todavía más fomento a estos temas de energías renovables no convencionales, lo que es muy útil para la comunidad organizada, de allí que nos motivamos a trabajar en este proyecto”.

“Es importante saber, que los problemas ambientales son provocados por nosotros mismos, de tal manera que este tipo de iniciativas, que hermanan a dos comunas, dirigidas a los niños y que permanece en el tiempo, nos tiene enormemente contentos”, indicó el seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete.

Por su parte, el alcalde Tomás Solis señaló que este centro será “el comienzo de una clase magistral moderna para formar una cultura más global que sea económica, para tener una mejor calidad de vida y poder respirar a pleno pulmón el cielo azul que tenemos en Chiguayante”.