Notas


Tomás González viaja a la Copa Mundial en Croacia en el inicio de la preparación olímpica

Tomás González | ADO Chile/Mauricio Palma
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gimnasta ADO Tomás González competirá el viernes en las clasificaciones de suelo y salto en Croacia, en busca de las finales del fin de semana, en el marco de una competición que lo confrontará con rivales estelares a nivel mundial, esperándose el debut anual de su tradicional contrincante a nivel americano, el brasileño Diego Hypólito.

El chileno modificó su nueva rutina de suelo presentada el mes pasado en Cottbus, bajando una décima en la nota de partida de 16.8 a 16.7, pero buscando con una pulida secuencia disminuir los descuentos y, en suma, lograr así un mayor puntaje final.

A la que se alza como su segunda Copa Mundial del año, y como la segunda y penúltima competición de su campaña olímpica, viajará esta tarde el gimnasta chileno, cuando se embarque junto al entrenador Yoel Gutiérrez rumbo a Osijek, Croacia, donde el viernes competirá en las clasificaciones de suelo y salto del “Osijek Grand Prix’’, en busca de las finales del fin de semana.

El chileno afrontará una competición que marcará el inicio de la preparación olímpica global de los estelares de la gimnasia, esperándose incluso el debut anual de su máximo rival a nivel americano, el brasileño Diego Hypólito, quien está inscrito en las pruebas de suelo y salto luego de superar una lesión en un pie.

Para González, esta será además la ocasión de estrenar las modificaciones a su nueva rutina en piso, presentada por primera vez el mes pasado en la World Cup en Cottbus, y a la cual en estas últimas semanas se le aplicaron cambios que si bien bajan en una décima su nota de partida de 16.8 a 16.7, de fondo le aseguran menor descuento de los jueves y por lo tanto, un mayor puntaje final.

Tomás González efectuó antes de viajar un último control que recibió puntuaciones de 15.400 en suelo y de 16.300 como promedio en salto, de manera que sus expectativas son altas. Especialmente en los ejercicios en carpeta, el chileno ha refinado su flamante rutina incluyendo ahora en la segunda diagonal la secuencia “Rondat mortal atrás extendido con giro y medio-mortal adelante ovillado con giro completo a Rondat’’.

Este cambio en su presentación en suelo equivale a bajar en una décima la nota de partida respecto de la rutina que presentó hace un mes en Cottbus, entonces de 16.8, cuando efectuó en la segunda diagonal el movimiento “Rondat con giro y medio atrás-rebote-doble giro y medio adelante’’. Ahora, con la inclusión del nuevo ejercicio, su rutina queda en 16.7 como nota de partida, es decir, una décima menos.

Sin embargo, el nivel de ejecución de la rutina con este nuevo ejercicio incluido, ha sido realmente brillante, por lo que se espera un mucho menor descuento de los jueces y, por lo tanto, un mucho mayor puntaje final. De hecho, su puntaje en Cottbus fue de 15.150, y se espera que en Osijek bordee los 15.600, o mejor.

Como indicó el DT Yoel Gutiérrez tras el último entrenamiento en Santiago, “a raíz de la competición en Cottbus, cuando se incluyó un Kolyvanov en la entrada de su rutina, y un rondat con giro y medio atrás-rebote-doble giro y medio adelante en la segunda diagonal, pudimos observar que éste último ejercicio no tuvo el éxito esperado y elaboramos un plan de medida que implicó la inclusión de una secuencia nueva. Según esto, perdemos una décima en la nota de partida , pero aseguramos un menor descuento. Podemos tener entre seis y ocho décimas menos de descuento. Y si en Cottbus logró un puntaje de casi 15.200, ahora con las modificaciones hechas, podríamos esperar hasta 16.000. Pero la verdad es que si hace 15.600 o 15.800, seríamos felices’’.

En los ejercicios de piso, el chileno se enfrentará a rivales de jerarquía, pues de hecho se espera el debut anual del brasileño Diego Hypólito tras superar una lesión y operación en un pie; junto al griego Eleftherios Kosmidis; al israelí Alexander Shatilov; y al ucraniano Igor Radivilov, todos estelares en el marco de una competición que ya comenzará a perfilar a los favoritos para la escena olímpica. En el Mundial Tokio 2011, Hypólito y Shatilov compartieron el tercer lugar y el chileno fue sexto; en el Mundial Rotterdam 2010, Kosmidis se hizo del oro y Shatilov fue cuarto; y en el Mundial Londres 2009, Shatilov fue tercero y González, séptimo.

En cuanto al salto, si bien las estadísticas no sitúan a Tomás González entre los favoritos para ocupar la final en Juegos Olímpicos, igualmente se ha trabajado de manera intensa, pero no en incluir saltos de mayor complejidad, sino en consolidar con absoluta precisión los actuales, de 17.00 y 16.6 puntos como nota de partida de sus dos brincos. Y es que el chileno no deja de sostener buenas opciones a la hora de afrontar el caballete olímpico. Más aún si se considera que dos de los más laureados especialistas del orbe no estarán en los Juegos debido a lesiones, como son el medallista de plata en el Mundial Tokio 2011, el ruso Anton Golotsutskov y el finalista mundial el francés Thomas Bouhail.

En la World Cup en Osijek, Tomás González competirá en las clasificaciones de suelo y salto este viernes 27. Las finales, en tanto, están fijadas para el sábado 28 en cuanto a los ejercicios de piso, y para el domingo 29, en cuanto al brinco al caballete.

Tomás González | ADO Chile/Mauricio Palma

Tomás González | ADO Chile/Mauricio Palma

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados