El director de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo, dimitió este jueves después de cinco años en un cargo clave para la lucha contra el narcotráfico, informó el presidente Juan Manuel Santos, quien alabó la trayectoria del agente.

“Se ha ganado el respeto de todas las naciones que luchan contra el crimen, contra el narcotráfico (…) deja una Policía que está dando resultados todos los días”, felicitó Santos a Naranjo durante una comparecencia conjunta ante la prensa.

Naranjo había sido nombrado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). “Es una transición normal dentro de algo que estaba totalmente previsto”, afirmó Santos, quien explicó que Naranjo no desea permanecer en el puesto por más de cinco años.

El general de la Policía seguirá como director hasta julio. Aún no se ha anunciado el nombre de su relevo.

En su intervención, Naranjo se limitó a reconocer el trabajo del actual gobierno colombiano y de la institución policial.

Santos elogió la labor del dimitido al recalcar que Colombia registra en la actualidad la menor tasa de muertes violentas de los últimos 27 años, con 31 homicidios por cada 100 mil habitantes para 2011.

El presidente también resaltó los logros conseguidos por sus fuerzas de seguridad en la reducción de cultivos de coca, en la captura de narcotraficantes y en golpes contra la guerrilla de las FARC.

Naranjo fue nombrado director policial en 2007 cuando Santos era titular de la cartera de Defensa, la cual tiene bajo su cargo a la Policía, y en 2011 también asumió la dirección de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL).

Durante su trayectoria, Naranjo también lideró la dirección de Inteligencia policial y participó en la desarticulación de los grandes carteles de la droga en la década de los noventa.