El Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, se comprometió a conformar mesas de diálogo para redefinir los trazados de las marchas que se realizarán en la ciudad.

La inquietud nació de los diputados de la Concertación, Rodrigo González y Marcelo Schilling, quienes se reunieron este martes con la autoridad para plantearle su preocupación por el nuevo trazado que tendrían las manifestaciones y que habría sido informado hace unas semanas.

El nuevo sector por donde se permitirán las marchas será el de playa Torpederas; determinación que, tras la reunión, quedará en estudio. Así lo destacó el Intendente de la Región, Raúl Celis.

Las mesas de trabajo serían entre la autoridad regional y quienes convoquen a las movilizaciones en la ciudad puerto. Pero de parte de parlamentarios se entiende que siempre se salvaguarde la tranquilidad y los locales comerciales de la comuna.

Para ello, el diputado Rodrigo González destacó que era necesario una protección tanto de las Fuerzas Especiales como de las autoridades a los manifestantes.

Además, el diputado Marcelo Schilling, recalcó que la tranquilidad de la ciudad nunca debe quebrantar el derecho a manifestarse, y que espera que gracias a las mesas de trabajo, se llegue a consenso entre ambas necesidades ciudadanas.

El nuevo trazado fue criticado por los diferentes grupos sociales, al considerar que se menoscababa el derecho a la libre expresión de la sociedad.