Durante el período de campañas presidenciales, que tuvo lugar a fines del 2009, un joven profesional santiaguino llamó ampliamente la atención de los medios y la ciudadanía. Se trataba de Luis Larraín, un profesional que pertenece a una de las familias más tradicionales de Chile, y que en ese entonces fue rostro de la iniciativa de Acuerdo de Vida en Pareja promovida por el Presidente Sebastián Piñera.

Recordemos que esta propuesta presentada por un candidato de Derecha y que buscaba regular las uniones de parejas del mismo sexo produjo enfrentamientos dentro de la Coalición por el Cambio, principalmente por un sector que calificó la iniciativa como un tipo de “matrimonio encubierto”.

Tras esto Luis se hizo públicamente conocido y tiempo después su padre, el Director Ejecutivo del Centro de Estudios Libertad y Desarrollo, contaba su experiencia a un medio de prensa escrito acerca de cómo abordó la homosexualidad de su hijo.

Además aclaró no tener lazos políticos con RN y que pertenece a la “Red Liberal” una agrupación que pretende convertirse en partido político.

Radicado actualmente en París, donde cursa un Magíster en Gestión Pública Internacional, este ingeniero civil conversó en exclusiva con BioBioChile donde se refirió a la muerte de Daniel Zamudio y opinó sobre la tramitación del proyecto de Ley Antidiscriminación.

Luis, a tu juicio ¿qué grupos son los que más potencian la discriminación en Chile?

Me parece que Chile es un país tan desigual que prácticamente todos discriminamos. Puede ser por clase social, por etnia, por orientación sexual, por posición política, etc. No diría que es parte de la identidad nacional porque eso significaría que no tengo esperanzas de que mejore, pero sí diría que es parte de la realidad nacional. Eso es en general, porque el concepto de discriminación es muy amplio.

¿Crees que para la sociedad chilena es difícil afrontar el tema de la homosexualidad?

No, no creo que sea complejo. La gente que dice que es complejo es porque es cómoda o porque es miedosa o porque es hipócrita. En el año 2012 nadie tiene excusas para no abordar el tema. Está todos los días en los medios y todos conocen a alguien que es gay o lesbiana.

¿Por qué crees que los grupos denominados “neonazis” se autodenominan homofóbicos?

La verdad es que no conozco bien el tema de los neonazis. Por lo poco que he visto en los medios, son personas que probablemente no tienen las mejores oportunidades, por lo tanto son discriminados. Esa discriminación les produce una inseguridad la cual subliman discriminando a otros grupos. Así lo veo yo.

Probablemente hay un argumento pseudoideológico detrás, pero no me convence porque la idea de una “raza aria chilena” es un concepto totalmente descabellado.

En tu opinión, ¿qué otras organizaciones discriminan a los homosexuales en Chile?

Sí conozco organizaciones que tratan con violencia psicológica a los homosexuales en Chile: las iglesias. Desde que nacemos, las iglesias nos hacen un verdadero lavado de cerebro indicándonos qué es bueno y qué es malo. Y la homosexualidad claramente pertenece al segundo grupo para la iglesia.

Luis también se refirió a la demorosa tramitación que la Ley Antidiscriminación ha tenido en nuestro país, pues recordemos fue ingresada al Congreso el 2005 bajo la administración de Ricardo Lagos y recientemente está siendo discutida en la Comisión Mixta de la Cámara de Diputados. Esto principalmente debido a las discrepancias ideológicas entre los parlamentarios que no han logrado llegar a un consenso en la materia.

¿Por qué crees que la Ley Antidiscriminación ha tenido una tramitación tan demorosa?

Creo que la Ley Antidiscriminación ha tardado tanto en aprobarse principalmente por el lobby que han ejercido los grupos católicos y evangélicos, que ven en esta ley una amenaza para su doctrina. Los parlamentarios que se han opuesto a su aprobación lo han hecho principalmente debido a sus creencias religiosas.

Ellos obviamente no usan ese argumento, sino que dicen que una ley como la propuesta sería innecesaria. Pero “casualmente” todos los parlamentarios que dicen eso son católicos.

¿En tu opinión, ¿Qué otra medida crees que debería tomar el Estado para frenar los ataques tanto a las minorías sexuales, indígenas, etc?

El proyecto de ley original enviado hace 7 años incluía una acción afirmativa del Estado en cuanto a la discriminación. Esto quiere decir que no solo se crearía un recurso judicial para sancionar este tipo de conductas, que es lo que está hoy en el proyecto de ley, sino también acciones del Estado para promover la no discriminación. Nosotros esperamos reponer esto en la discusión parlamentaria.

En Argentina, por ejemplo, se creó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). En Estados Unidos existen múltiples provisiones legales que fomentan la integración laboral o educacional de miembros de grupos históricamente discriminados, tales como las mujeres, los negros, los indígenas y los homosexuales.

Para el ingeniero civil no sólo es importante que los actos discriminatorios sean rechazados por la legislación, sino también a su juicio el Estado debe tener un accionar claro y promover activamente la no discriminación en Chile.

¿Cómo evalúas la gestión del presidente Piñera en cuanto a sus políticas para terminar con la discriminación y homofobia en Chile?

El gobierno actual envió un proyecto de ley que regula la convivencia de parejas del mismo sexo, lo cual es un avance importante, pero que no ataca directamente el problema de la discriminación.

En cuanto al proyecto de ley contra la discriminación que mencioné anteriormente, se lo ha apoyado en forma un tanto errática pero finalmente se logró aprobar en segundo trámite constitucional. Hoy está en tercer trámite y, tras la golpiza a Daniel, el gobierno le puso urgencia. Veremos qué ocurre ahora.