Notas


Piñera asegura que Chile está involucrado en polémica de Argentina y España por Repsol YPF

Archivo | Foto Presidencia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de su visita a Colombia por la Sexta Cumbre de las Américas, el Presidente Piñera concedió una entrevista a una radio local, en la que se refirió a la delicada situación que atraviesan España y Argentina a causa del anuncio de expropiación de pozos petroleros por parte del gobierno trasandino.

El primer mandatario aseguró que Chile sí está involucrado en esta polémica, puesto que Repsol YPF, empresa española protagonista de la disyuntiva, mantiene un acuerdo de ejecución de proyectos con Enap. Por ende, uno de los yacimientos petrolíferos que está en discusión representa los intereses chilenos.

En cuanto a la exclusión de Cuba en la cita internacional, y a la posibilidad de extenderle una invitación extraordinaria a la cumbre (acción desestimada finalmente por la reprobación de Estados Unidos y Canadá), Piñera señaló que cree que el gobierno de Castro debería participar en la instancia, ya que por estatuto ésta no es igual que la OEA, organismo que sí pondría trabas a Cuba por no cumplir con un orden institucional democrático.

En la misma conversación se le preguntó por la agenda privada de turismo que desarrolló el pasado jueves, asegurando que también hubo tiempo para conversar con el Presidente colombiano Juan Manuel Santos sobre las relaciones económicas de ambos países.

Asimismo, fue consultado respecto a la posibilidad de repostular a la presidencia de la república en 2018, respondiendo que por ahora está abocado en trabajar para sacar a Chile del subdesarrollo.

En cuanto a la cita, se espera que durante el transcurso de la tarde llegue a Colombia el Presidente norteamericano Barack Obama para ser parte de una cena oficial con los 33 mandatarios invitados a la Cumbre de las Américas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados