Notas


Corea del Norte se apresta para lanzar cohete a pesar de reclamos internacionales

Referencia | Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cohete norcoreano que supuestamente debe poner en órbita la próxima semana un satélite fue instalado en su plataforma de lanzamiento pese a las protestas internacionales, constató el domingo la prensa extranjera en el centro espacial de Tongchang-ri (noroeste).

Las autoridades norcoreanas organizaron esta inédita visita para mostrar que el cohete Unha-3 no es en realidad un misil, tal como afirman Estados Unidos y sus aliados, en particular Corea del Sur y Japón.

Las autoridades permitieron por primera vez a unos cincuenta corresponsales viajar en un tren especial al nuevo centro espacial construido en la península de Cholsan, a unos 50 km de la frontera china.

Los periodistas pudieron acercarse a menos de 50 metros del lanzador pintado de blanco, con letras azul celeste, colocado en una plataforma instalada en una colina, a la espera del lanzamiento previsto entre el 12 y el 17 de abril.

Oficialmente, el cohete, de 30 metros de altura y 2,5 metros de diámetro, colocará en órbita un satélite de observación de la Tierra, Kwangmyongsong-3 (Estrella Brillante) para recabar información sobre las cosechas, los bosques y los recursos naturales de Corea del Norte.

Los corresponsales extranjeros pudieron también ver de cerca el satélite, de 100 kg, con 5 antenas y paneles solares para alimentarse en electricidad.

Estados Unidos y sus aliados acusan a Corea del Norte de preparar en realidad un ensayo de misil balístico.

“Decir que es una prueba de misil no tienen ningún sentido”, afirmó Jang Myong-jin, jefe del centro espacial.

“Este lanzamiento está planificado desde hace tiempo, para el centenario del presidente Kim Il-sung”, dijo. “No lo hacemos para provocar”.

El régimen va a organizar grandes festividades para este aniversario, que se cumple el 14 de abril, día del nacimiento del fundador de la República Popular Democrática de Corea, muerto en 1994. Su hijo Kim Jong-il le sucedió y murió en diciembre de 2011, dejando a su vez el país en manos de su hijo, Kim Jong-un.

El primer piso del cohete Unha-3 tiene previsto caer en el mar amarillo, al oeste de la península coreana, y el segundo, en el este de Filipinas, sobrevolando una parte de las islas de Okinawa, en el sur de Japón.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados