Se abre el debate con respecto a la utilización del medicamento citrato de clomifeno, en el tratamiento de mujeres con problemas de ovulación.

Esto, debido a que el fármaco es capaz de producir un aumento en las posibilidades de tener un embarazo múltiple.

A raíz del nacimiento de los quintillizos en el Hospital San José, surgió el debate sobre la utilización de medicamentos para asistir la reproducción en mujeres con problemas ovulatorios.

Según los especialistas, el nacimiento de quintillizos por vía natural es prácticamente improbable y se produce únicamente por la utilización de medicamentos.

El jefe de la unidad de obstetricia y ginecología del Hospital San José, Marco Clavero, explicó cómo los medicamentos pueden aumentar la posibilidad de tener un embarazo múltiple.

La madre de los quintillizos, Gloria Barría, utilizó durante el período de concepción un medicamento llamado citrato de clomifeno. Este fármaco se puede encontrar en farmacias bajo los nombres de Zimaquín o Serophene.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Químico Farmeceúticos de Chile, Luis Alberto Lindermeyer, sostuvo que la probabilidad de que nazcan mellizos tras consumir este medicamento es 1 de 10.

Para el doctor Ricardo Pommer, experto en medicina reproductiva de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, el gran problema de este medicamento es que se puede conseguir sin receta médica.

El facultativo señaló que gran parte de los embarazos múltiples en Latinoamérica se producen a raíz de la automedicación de citrato de clomifeno.

Si bien el medicamento tuvo éxito en el tratamiento de mujeres con problemas reproductivos, ese medicamento produce plu-ri-o-vulación y con ello aumentan las posibilidades de generar embarazos múltiples.